Responsabilidad


Una universidad integradora y comprometida con la sociedad

Una universidad integradora y comprometida


La universidad es, y ha sido a lo largo de la historia, un agente fundamental en el desarrollo y el progreso social, por lo que está obligada a implicarse de forma activa en todas las acciones que supongan una mejora sustancial del ser humano y de la sociedad. Naciones Unidas definió en 2015 los objetivos de desarrollo sostenible en la denominada Agenda 2030. Esta agenda se concreta en diecisiete objetivos de compromiso social y con el entorno; la universidad, como institución, no puede mantenerse ajena a ellos y debe comprometerse en la consecución de estos objetivos mediante el desarrollo de políticas que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan a las que realiza el conjunto de la sociedad. La agenda 2030 contempla entre otros objetivos: el fin de la pobreza y del hambre en el mundo, lograr una sociedad saludable, un trabajo digno para todos, la desaparición de las desigualdades, y especialmente las de género, el desarrollo de políticas medioambientales eficaces y la lucha contra el cambio climático y una educación de calidad e inclusiva.

Es evidente que la universidad, puede, y debe tener, un papel protagonista en todos estos objetivos. El compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo de políticas protectoras, combatir el cambio climático o la gestión sostenible del empleo del agua son acciones que deben contemplarse en las políticas de responsabilidad universitaria. La lucha contra todos los tipos de desigualdad, especialmente la de género, las políticas de inclusión y el rechazo de todas las formas de acoso (sexual o laboral), no solo son una obligación normativa, sino que son, sobre todo, una obligación moral. Por otra parte, la universidad también puede, y debe, contribuir de forma decisiva en otros objetivos, como la reducción de la pobreza o del hambre, mediante la incentivación de las actuaciones de cooperación y voluntariado. La educación forma parte de la propia esencia de la universidad, por lo que la mejora de su calidad, buscando la excelencia, y adoptando las medidas necesarias para ponerla a disposición de toda la sociedad, constituyen parte esencial de nuestro cometido; en este contexto la formación y empleabilidad de nuestros egresados es ya, en este momento, una auténtica prioridad. Por último, la universidad puede y debe convertirse en un agente impulsor de la salud y de la adopción de formas de vida saludables, tanto dentro de la propia institución (una universidad saludable) como favoreciendo las acciones que faciliten la mejora de la salud de los ciudadanos. La Universidad de Alcalá, que ha sido pionera en muchas de estas medidas, debe mantener y potenciar este conjunto de medidas de políticas de responsabilidad social, implicándose al máximo en los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.

El impulso de los valores éticos y de la transparencia debe ser también un objetivo prioritario dentro de las políticas sociales de la universidad. La transparencia en todos los mecanismos y procedimientos del funcionamiento institucional, y las acciones para mejorarla, la promoción de los valores éticos y la formación de los estudiantes en este entorno, o la promoción de las actividades de voluntariado y de cooperación al desarrollo, deben ser también sellos de distinción de la institución universitaria. En este aspecto, es fundamental garantizar el máximo respeto y el cumplimiento riguroso de todas las normativas que afectan individualmente a las personas, como las mencionadas anteriormente y referidas a todas las formas de acoso, a la igualdad o las relacionadas con la protección de los datos personales.

La Universidad de Alcalá se encuentra firmemente arraigada en el entorno social que le rodea y mantiene relaciones con todas las instituciones que ocupan el área geográfica del corredor del Henares. Es imprescindible que nuestra universidad tenga una relación estrecha, fluida y de continua colaboración con la ciudad de Alcalá de Henares; los lazos históricos que unen universidad y ciudad hacen que sea difícil concebir una sin la otra: Alcalá de Henares es una ciudad universitaria y la Universidad de Alcalá no se entendería sin su compromiso con la ciudad. Nuestra universidad goza de la particularidad de ser la única universidad presencial de nuestro país que posee campus en dos comunidades autónomas; por ello la relación que la UAH mantiene con la ciudad de Guadalajara y con su provincia es clave para los ciudadanos de la región; al fin y al cabo, la UAH es “su universidad”. De la misma forma, la UAH debe esforzarse en estrechar la relación con todos los municipios de su zona de influencia, los ubicados en el corredor del Henares. Las relaciones con la Comunidad de Madrid y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con sus Consejerías de Educación y también de Sanidad, son fundamentales tanto desde el punto de vista de nuestro funcionamiento como institución, como del de la financiación pública. Otras instituciones, como el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, se encuentran directamente relacionadas con las actividades propias de la UAH, por lo que mantener y potenciar estas relaciones institucionales es también esencial para los fines de la Universidad de Alcalá.

La UAH es una institución pública, y como tal ha de ser gestionada de una forma eficiente y responsable, por lo que se debe realizar una meditada planificación estratégica para la toma de decisiones que afectan al gasto o a la ejecución presupuestaria, así como impulsar sistemas de gestión más eficientes. Por otra parte, como toda institución pública, la universidad tiene la responsabilidad de ejecutar los presupuestos con absoluta transparencia y de rendir cuentas ante la sociedad. Por último, no es solamente una necesidad de la institución, sino también una obligación de sus responsables, obtener las mejores condiciones de financiación por parte de las entidades públicas, así como incrementar la captación de recursos mediante medidas y políticas específicas.

Realizar una meditada planificación estratégica para la toma de decisiones que afectan al gasto o a la ejecución presupuestaria

NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: IMPULSAR LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: una UAH sostenible
  • Aprobar una Declaración Institucional de Adhesión a los objetivos contemplados en la Agenda 2030 e impulsar el Plan de Sostenibilidad de la UAH, como expresión pública del compromiso de nuestra universidad con sistemas de desarrollo humano justos y respetuosos con el medioambiente y los derechos de todas las personas.
  • Organizar actividades formativas y de divulgación de los objetivos contemplados en la Agenda 2030, con el fin de promover su implementación por parte de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Incorporar los criterios de sostenibilidad y eficiencia medioambiental en todas las actuaciones de la Universidad, fomentando el uso de energías no contaminantes y el reciclaje adecuado de los residuos.
Potenciar las políticas de igualdad y las garantías de la comunidad universitaria
  • Desarrollar políticas que aseguren la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la no discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual, así como la prevención del acoso laboral, aplicando para ello los protocolos con los que ya cuenta la UAH.
  • Reforzar la Oficina de Atención a la Diversidad (unidad de integración y coordinación de las políticas de discapacidad), como órgano encargado de prestar apoyo a cualquier miembro de la comunidad universitaria con diversidad funcional o que tenga necesidades especiales.
  • Trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas y otros obstáculos que impidan la accesibilidad de todas las personas a los espacios y servicios universitarios.
  • Fomentar y apoyar las medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
Promover una Universidad saludable
  • Implementar las políticas más exigentes en materia de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores, realizando todas aquellas intervenciones que sean precisas para garantizar un entorno saludable.
  • En particular, seguiremos realizando evaluaciones de riesgos de todos los puestos de trabajo y mejorando la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar reconocimientos médicos periódicos de los trabajadores, con el fin de detectar y prevenir cualquier problema de salud.
  • Promover la práctica del ejercicio físico, del deporte y del desarrollo de hábitos de vida saludables entre los miembros de la comunidad universitaria, apoyando las iniciativas que se propongan a este respecto por parte de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios.
Aplicar medidas de ayuda social para la comunidad universitaria
  • Trabajar, junto con el resto de las universidades públicas madrileñas, a fin de persuadir a la Comunidad de Madrid de la necesidad de recuperar los programas de Ayuda Social para los miembros de la comunidad universitaria.
  • Implementar aquellas medidas de acción social para los estudiantes y trabajadores de la UAH que nos permita la normativa vigente, como las ayudas al estudio para los trabajadores y sus familias, o el programa de Ayudas para situaciones sobrevenidas, destinado a nuestros estudiantes.

COMPROMISO 2: IMPULSAR LA TRANSPARENCIA Y LOS VALORES ÉTICOS

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar las políticas institucionales en materia de transparencia
  • Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de la actividad universitaria, en cumplimiento de nuestra obligación como institución pública.
  • Revisar y actualizar el Portal de Transparencia de la UAH, ampliando la información disponible y agilizando la aportación de los datos necesarios por parte de los distintos órganos y unidades de la Universidad.
  • Apoyar las actividades de formación y divulgación en materia de transparencia.
Impulsar los valores éticos en la actividad universitaria
  • Aplicar el Código Ético General de la UAH y promover los más altos estándares éticos en materia de contratación pública, evitando cualquier posible desviación de poder o conflicto de intereses.
  • Prevenir y evitar cualquier forma de acoso laboral o sexista, interviniendo de inmediato ante este tipo de actuaciones, completamente reprobables, según el protocolo aprobado por la UAH.
  • Apoyar las actividades de formación y divulgación en materia de valores éticos.
Impulsar el Voluntariado y la Cooperación al Desarrollo
  • Favorecer la participación de los miembros de la comunidad universitaria en las actividades de voluntariado, como testimonio de nuestro compromiso social como institución pública.
  • Favorecer la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades de cooperación internacional, prestándoles apoyo institucional para que puedan desarrollar sus proyectos y captar financiación externa.
Mantener una política de diálogo con todos los sectores
  • Establecer un clima de diálogo permanente con todos los miembros y sectores de la comunidad universitaria, incluyendo a los representantes del PDI, PAS y estudiantes.
  • Mantener puntualmente informados de las decisiones que adopte el Equipo de Dirección al resto de los órganos de gobierno de la Universidad, incluyendo a los Decanos y Directores de Centro y de Departamento.
  • Promover una cultura participativa, en la que todos los miembros de la UAH puedan contribuir al desarrollo de las políticas universitarias. Para ello, impulsaremos procesos de debate y consulta participativa que permitan pulsar la opinión de la comunidad universitaria.

COMPROMISO 3: AFIANZAR LAS RELACIONES CON NUESTRO ENTORNO SOCIAL Y CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Mantener una interlocución fluida con las instituciones
  • Abrir cauces de diálogo con las autoridades locales y regionales, y en especial con nuestros principales financiadores, la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de asegurar una financiación suficiente que asegure la prestación de un servicio público de educación superior de calidad.
  • Junto con la mejora de la financiación de la Universidad, un objetivo prioritario será impulsar la construcción de un nuevo campus en Guadalajara, una infraestructura que resulta absolutamente imprescindible.
  • Desarrollar acciones coordinadas con otras universidades en el seno de la CRUE y de la CRUMA, trabajando de manera conjunta en defensa de la universidad pública.
  • Fortalecer las relaciones con el Ministerio de Defensa y con las instituciones sanitarias con el fin de ampliar y mejorar la docencia y la investigación de la UAH, en particular en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Alcalá de Henares: una ciudad universitaria
  • Establecer unas relaciones estrechas y fluidas con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como con todas las asociaciones locales de relevancia, para lograr la máxima participación y visibilidad de la UAH en la ciudad, tratando de obtener el mayor grado de implicación con el tejido social y conseguir, en colaboración con los responsables locales, una verdadera ciudad universitaria.
Estrechar lazos con el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara
  • Favorecer la organización de actividades culturales y de extensión universitaria en colaboración con las instituciones y asociaciones ciudadanas de nuestro entorno, de las que puedan beneficiarse tanto los miembros de la comunidad universitaria como el conjunto de los ciudadanos. El Servicio de Deportes, la Universidad de Mayores, las diferentes Aulas de Extensión (Bellas Artes, Danza, Música y Teatro), el Coro y la Orquesta Universitarios, o la Tuna, entre otros, serán instrumentos muy valiosos para alcanzar este objetivo.
  • Promover el conocimiento de la actividad universitaria entre los ciudadanos del Corredor del Henares y Guadalajara, con el objetivo de que sientan a la Universidad como una institución propia, que contribuye al desarrollo de su entorno y a la mejora de su bienestar. Para cumplir este propósito recurriremos a diversos mecanismos, como el Programa de Mecenazgo, el incremento de la presencia de la UAH en los medios de comunicación locales y en las redes sociales, o la organización de jornadas y actividades de puertas abiertas, como el “Open Day”.
  • Involucrar a los ciudadanos en la defensa de la universidad pública, pues son los primeros interesados en contar con una institución fuerte, dotada de la financiación y las infraestructuras necesarias para desarrollar una docencia y una investigación de calidad. La caída de la financiación pública de las universidades de Madrid ha perjudicado gravemente la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de la región, y deberá revertirse lo antes posible. Por su parte, la falta de financiación suficiente de la UAH en Guadalajara y la paralización de los trabajos para construir un nuevo campus van en detrimento de los ciudadanos de esta provincia, frente a otras regiones.
Divulgar la actividad científica
  • Impulsar las actividades de divulgación científica, a través de nuestro Servicio de Publicaciones, mediante la actividad desarrollada por el Departamento de Comunicación Institucional, y por medio de otras iniciativas, como los Premios Anuales de Divulgación Científica.
  • Reforzar los cursos de verano y extensión universitaria como medios para acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad.
  • Impulsar la captación de financiación para la divulgación científica, participando en las convocatorias que existen para este fin y favoreciendo el patrocinio de actividades por entidades externas.
Cuidar nuestro Patrimonio
  • Seguir impulsando las actividades de investigación y cuidado del patrimonio histórico de la Universidad, así como el conocimiento de la riqueza cultural y arquitectónica de la UAH.
  • Desarrollar actividades conjuntas con otras universidades en el seno de la Red de Universidades Patrimonio de la Humanidad.
  • Concienciar a las instituciones públicas de la necesidad de contar con una financiación específica para mantener nuestro patrimonio histórico y para preservar los edificios e instalaciones de nuestros tres campus en un estado óptimo.
Consolidar el Programa de Mecenazgo
  • Seguir impulsando la captación de fondos de mecenazgo para el desarrollo de las actividades de la Universidad, facilitando que los donantes puedan obtener los beneficios fiscales correspondientes y obtengan el reconocimiento público que merecen. Para ello, potenciaremos iniciativas ya existentes, como el “Día del Mecenas” o el Portal de Mecenazgo, además de poner en marchas otras iniciativas y reconocimientos.
  • Desarrollar campañas específicas de micromecenazgo, con el fin de obtener fondos para el desarrollo de proyectos específicos. Para ello, recurriremos a los canales de comunicación institucional y a los medios externos, tratando de concienciar a los ciudadanos sobre el interés social de las iniciativas para las que se solicite su apoyo.
  • Promover acciones de mecenazgo que vayan dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y la financiación de becas y ayudas al estudio en todos los niveles educativos (Grado, Máster Universitario, Doctorado y estudios propios).
Crear una comunidad Alumni
  • Impulsar las relaciones con nuestros egresados, a través de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAH, en colaboración estrecha con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad.
  • Ampliar la oferta de servicios disponibles para los estudiantes egresados, con el fin de afianzar su relación con la UAH.
  • Organizar eventos y actividades de formación, actualización profesional y extensión universitaria dirigidos específicamente a los estudiantes egresados, que difundiremos a través del Portal Web Alumni y de los medios de comunicación institucionales.
Reforzar la simbiosis entre la UAH y la FGUA
  • Seguir impulsando la unidad de acción entre la UAH y la Fundación General de la Universidad (FGUA), reforzando el apoyo que la FGUA presta en el desarrollo de algunas de las líneas estratégicas de actuación de la Universidad; entre ellas, las políticas de extensión universitaria, promoción y comunicación, los programas de mecenazgo y el proyecto Alumni.

COMPROMISO 4: PROMOVER LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Poner en marcha un Plan de Fomento de la Actividad Física y del Deporte
  • Diseñar un Plan de Captación de Deportistas de Élite, otorgando becas de estudio y bolsas de viaje a aquellos atletas que participen en competiciones nacionales e internacionales.
  • Incentivar la práctica de la actividad física y deportiva entre los miembros de la comunidad universitaria, y en especial entre los estudiantes. Para ello se procurará mejorar las instalaciones deportivas de la Universidad y llegar a acuerdos con entes externos para que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a descuentos en bienes y servicios deportivos.
  • Prestar las máximas facilidades para que nuestros estudiantes puedan participar en competiciones deportivas, incluyendo competiciones nacionales e internacionales, sin ver perjudicado su rendimiento académico.
  • Apoyar las iniciativas nacionales, autonómicas y locales para la promoción del deporte y de las competiciones universitarias, así como las actividades deportivas propuestas por estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios.

COMPROMISO 5: DESARROLLAR UNA GESTIÓN RESPONSABLE Y EFICIENTE

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Incorporar la planificación estratégica a la toma de decisiones
  • Realizar una reflexión estratégica sobre las medidas que la universidad debe implementar a medio y largo plazo para convertirse en una universidad de referencia en el contexto nacional e internacional.
  • Elaborar estadísticas e indicadores de cumplimiento de objetivos, con el fin de potenciar o reorientar las políticas, y rendir cuentas de la actividad realizada.
Mejorar la financiación de la UAH
  • Reivindicar ante los poderes públicos una financiación suficiente para prestar el servicio que tenemos encomendado por la sociedad. En particular, trabajaremos en la definición de un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Madrid y un Contrato-programa con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Será preciso, asimismo, insistir en la necesidad de contar con financiación específica para el desarrollo y mantenimiento de inversiones e infraestructuras, así como el desarrollo de programas de becas que garanticen el acceso a la universidad de todas las personas, independientemente de su nivel de renta.
  • Potenciar la captación de recursos externos propios, a través de las actividades de investigación y transferencia, los estudios propios y el programa de mecenazgo, y mediante la actividad de los entes dependientes (FGUA, Alcalingua y CRUSA).
Ejecutar los presupuestos con transparencia y eficiencia
  • Elaborar un presupuesto que se ajuste a las prioridades estratégicas de la UAH y que asegure que todos los miembros de la comunidad universitaria cuentan con los recursos mínimos suficientes para desarrollar su actividad.
  • Ejecutar el gasto público con austeridad y racionalidad, rindiendo cuentas ante la comunidad universitaria de la gestión realizada desde la Universidad y sus entes dependientes.
Impulsar sistemas de gestión más eficientes
  • Desarrollar la Administración Electrónica, con el fin de reducir la burocracia y facilitar las gestiones de los miembros de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en general, siempre con las debidas garantías de seguridad de la información y protección de datos personales.
Garantizar la coordinación de las políticas universitarias
  • Impulsar la coordinación de todos los servicios y entes dependientes de la Universidad, con el fin de evitar vacíos y duplicidades, y para promover una cultura de la calidad en todos los ámbitos.
  • Coordinar las acciones de los órganos de dirección y gobierno, de modo que se promueva una acción colegiada.