Prestigio


Una universidad comprometida con la docencia y la investigación

La docencia y la investigación, nuestro principal valor


La docencia y la investigación son las dos actividades fundamentales que constituyen nuestra razón de ser como Universidad. La sociedad nos confía la formación de los profesionales al más alto nivel y espera que pongamos todos los medios humanos y materiales que tengamos a nuestro alcance para conseguirlo. Durante los últimos años, en los que la crisis económica ha atacado duramente a nuestro país, las directrices del presupuesto de nuestra universidad se han centrado en intentar, al menos, garantizar su funcionamiento normal. Se ha logrado mantener los puestos de trabajo y, durante el último año, se han podido poner en marcha planes de promoción y estabilización, tanto para el PDI como para el PAS. El esfuerzo y el buen hacer de toda la comunidad universitaria han permitido que la docencia se siguiera impartiendo con los recursos materiales de los que se disponía, haciendo el uso más eficiente posible de los mismos.

En este momento, una de las prioridades que debe plantearse la Universidad de Alcalá es la mejora del equipamiento, tanto en docencia como en investigación. Muchos departamentos han venido reclamando la necesidad de renovar los equipos utilizados en los laboratorios docentes. Pese a que la situación presupuestaria actual dista mucho de ser óptima, consideramos que estamos en condiciones de abordar un plan realista en esta dirección, siempre teniendo en cuenta la corresponsabilidad que tenemos todos al administrar fondos públicos. En esta misma línea, la renovación y mejora de los equipos de investigación debe permitirnos dar un paso adelante para alcanzar la excelencia en la creación de conocimiento. Todo ello debe realizarse mediante una serie de planes consensuados con centros, departamentos, institutos y grupos de investigación, con el fin de optimizar los recursos empleados y rentabilizar las inversiones.

Pero la mejora docente no solo se centra en disponer de mejores equipos para las prácticas. El esfuerzo que la inmensa mayoría de los profesores venimos haciendo en los últimos años para mejorar nuestra docencia se ha materializado, entre otros aspectos, en la creación de un elevado número de grupos de innovación docente reconocidos. Todos estos grupos se esfuerzan año a año en proponer actividades innovadoras, que mejoren la adquisición de conocimientos y competencias por parte de nuestros estudiantes. Este esfuerzo debe continuar, potenciarse y facilitarse. Para ello se propone la creación de un centro de apoyo a la docencia, que permita responder a las necesidades que tienen estos grupos, y el resto del profesorado, desde el punto de vista tecnológico y pedagógico.

Una vez consolidada la oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, ha llegado ya el momento de pensar en nuevas propuestas de Grados, Másteres y programas conjuntos que mejoren nuestra oferta docente. Esta nueva oferta permitirá hacer más atractiva la Universidad de Alcalá a nuestros futuros estudiantes, respondiendo, al mismo tiempo, las necesidades que la sociedad tiene en la formación de profesionales de alto nivel, y de ciudadanos responsables y preparados. La oferta de dobles grados, plasmada en los últimos años en los de Humanidades y Magisterio en Educación Primaria y de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, además de los Dobles Grados en Derecho y Administración de Empresas, y en Turismo y Administración de Empresas, ha dado los frutos esperados, poniendo en marcha titulaciones atractivas para los estudiantes, que mejoran sus perspectivas laborales una vez que abandonan nuestras aulas. Junto a la oferta de nuevos dobles grados y la oferta de nuevos Másteres Universitarios, siempre en continua renovación y actualización, planteamos la creación de programas conjuntos de Grado y Máster, que permitan al estudiante tener garantizada una plaza en el programa de Máster elegido al terminar su Grado, pudiendo así completar su formación. Por otra parte, la apuesta por la empleabilidad debe ser un objetivo prioritario; para ello, es preciso potenciar las prácticas externas, así como la estructura y contenidos de los Grados y los Másteres, orientándolos de acuerdo a los requerimientos, cambios y avances sociales, para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes, aportando todos los medios necesarios para lograrlo. La oferta de estos nuevos estudios y las posibles modificaciones, se realizarán siempre de acuerdo y en coordinación con centros y departamentos.

Como se ha comentado anteriormente, todas las universidades españolas se están planteando cuál debe ser su forma de actuar ante los estudios on-line. La reciente creación de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE, que se centra en definir las diferentes modalidades que se pueden plantear, así como los estudiantes a los que deben dirigirse, es una más de las actuaciones que demuestra el creciente interés por estas tecnologías docentes. Una oferta razonable de estudios on-line permitiría a nuestros estudiantes a tiempo parcial conjugar mejor sus estudios con su trabajo. Asimismo, facilitaría la integración de algunas materias de la UAH en planes de estudio de universidades extranjeras, que podrían ser seguidas a distancia, cubriendo así una demanda creciente en este sentido. Esta modalidad de estudios requiere que un grupo de trabajo explore todas sus posibilidades y establezca la estrategia, tanto en el ámbito tecnológico como en el de actualización de contenidos. Por otra parte, el empleo de estas tecnologías como material docente complementario es ya una necesidad que no podemos obviar.

La Universidad de Alcalá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los estudiantes internacionales. Así lo avalan numerosos rankings internacionales. Es un momento adecuado para potenciar esta situación, actualizando nuestra oferta para este tipo de estudiantes mediante la creación de programas novedosos y atractivos. Estos programas se centrarán en propuestas bien definidas de estudios para realizar durante un semestre en estudios de Grado, ya sea de manera presencial, o mediante la oferta de estudios on-line a la que nos referíamos en el párrafo anterior. Al mismo tiempo, nos proponemos aumentar la oferta de estudios de doble titulación entre nuestros Grados y Másteres, así como las cotutelas en Doctorado, con las mejores Universidades de nuestro entorno.

En este repaso de la actividad académica, no podemos olvidarnos de la formación a lo largo de la vida (lifelong learning). La Universidad de Alcalá es un referente en los Estudios Propios Universitarios, formando parte, desde su creación, de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente, presidida en la actualidad por la UAH. La Universidad debe ayudar a los profesionales en su primera etapa formativa, pero tiene también la responsabilidad de acompañarles en su camino profesional, ampliando sus competencias, adaptando los conocimientos a las novedades de su sector profesional y mejorando permanentemente su formación y empleabilidad. Al mismo tiempo, en nuestro compromiso con la sociedad, debemos apoyar a todos los profesionales a lo largo de su vida laboral, hayan pasado previamente por la universidad o sea esta su primera experiencia de formación superior. La oferta de estudios de Posgrado y de Educación Permanente, y su gestión, deben adaptarse, en suma, a las necesidades que tiene la sociedad.

En el ámbito de la investigación, nos proponemos convertir a los grupos de investigación en el centro de la actividad investigadora de nuestra Universidad, teniendo siempre en cuenta las diferencias existentes entre las diferentes ramas de conocimiento. En esta línea, se revisarán los criterios existentes para valorar nuestra actividad como investigadores, para garantizar una auténtica igualdad de oportunidades para todos. Potenciaremos, además, la presencia de nuestros grupos en las redes internacionales y en proyectos europeos, impulsando al máximo la visibilidad de nuestros investigadores, lo que se traducirá, a su vez, en una mejora de la imagen y de la visibilidad de la propia UAH. Para ello será necesario potenciar la Oficina de Proyectos Europeos. Asimismo, el programa propio tratará de fomentar la investigación de excelencia, tanto en los grupos que ya hayan alcanzado un nivel elevado y reconocido, como en aquellos que están esforzándose por conseguirlo.

Una de las maneras de mejorar nuestra visibilidad es potenciar los Institutos Universitarios de Investigación, así como nuestra colaboración con los institutos mixtos en los que participamos. En el primer caso, se potenciarán las actuaciones de los actuales Institutos Universitarios y se analizará la posibilidad de crear nuevos institutos en aquellas temáticas que lo requieran. En el caso de los institutos mixtos (IRYCIS, IMIDEF), se estudiará la posibilidad de incrementar el número de grupos e investigadores de la UAH que colaboran con ellos.

La calidad y el reconocimiento de la UAH como una universidad investigadora de prestigio será el mejor camino para consolidar la atracción de talento. Debemos cerrar el círculo virtuoso que conjuga la retención de nuestros mejores investigadores con la llegada de investigadores reconocidos. Nuestro personal investigador más joven es nuestro futuro como universidad y es una de las mejores inversiones que podemos hacer en la generación del conocimiento. Junto a ellos, la creación de un programa de cátedras de excelencia, que favorezcan la estancia de investigadores senior prestigiosos y que ayuden a la creación de lazos más profundos entre sus instituciones y la UAH, permitirá reforzar nuestro nivel de excelencia investigadora.

Para alcanzar todos estos objetivos será necesario reforzar el Servicio de Gestión de la Investigación, así como los Centros de Apoyo a la Investigación de acuerdo a las líneas prioritarias de la universidad, fomentando la figura de los gestores de proyecto. Estos gestores permitirán dar un apoyo integral a los investigadores en todas las gestiones relacionadas con el seguimiento y justificación de los proyectos con financiación externa. Asimismo, nos proponemos adaptar la OTRI para que pueda llegar a todos los investigadores, en todas las ramas de conocimiento. La transferencia de investigación puede parecer más sencilla en el ámbito científico o tecnológico, pero puede y debe realizarse también en los campos de humanidades y en las ciencias jurídico-sociales. Para ello será necesario potenciar la difusión de las capacidades de transferencia de conocimiento por parte de los investigadores y de los grupos de investigación en los diferentes ámbitos.

Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer nuestras relaciones internacionales con universidades de prestigio, tanto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde nuestra Universidad tiene intereses estratégicos, como en Asia y otras zonas emergentes, en las que se abren nuevas oportunidades de intercambio académico y científico. Para ello, será necesario consolidar la imagen de la UAH como una universidad de calidad y prestigio, desarrollando políticas activas de comunicación y promoción, tanto en nuestro entorno más cercano como a nivel nacional e internacional. Con este propósito, pretendemos asentar las políticas y estructuras de comunicación de la UAH, reforzando el Departamento de Comunicación Institucional de acuerdo con las prioridades de la Universi-dad, y las nuevas necesidades en materia co-municativa.

Ninguno de estos objetivos podrá alcanzarse sin el compromiso completo que sabemos que tienen todos los profesionales de nuestra Universidad, ya sean docentes e investigadores o personal de administración de servicios. Pero con ese compromiso, estamos convencidos de poder alcanzarlos.

Es necesario potenciar la difusión de las capacidades de transferencia de conocimiento por parte de los investigadores y de los grupos de investigación


NUESTROS COMPROMISOS EN DOCENCIA

COMPROMISO 1: PROMOCIÓN DE LA MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Facilitar la adquisición de equipamiento docente
  • Realizar un Plan de Mejora del Equipamiento Docente de los Departamentos, garantizando las partidas presupuestarias necesarias destinadas a cubrir las infraestructuras y necesidades docentes. Este Plan permitirá la adquisición, mantenimiento y, renovación en su caso, del equipamiento docente para llevar a cabo las actividades docentes de los departamentos, tanto teóricas como prácticas.
  • Desarrollar un plan plurianual para adquirir, mantener o renovar equipamiento, dirigido específicamente a las titulaciones y que pueda ser compartido por diferentes departamentos para que los Centros puedan optimizar sus enseñanzas.
  • Mantener y potenciar los Contratos Programa con los Centros de la UAH para consolidar la revisión y mejora continua del Sistema Interno de Garantía de Calidad de las titulaciones, así como de las acciones de innovación docente.
Fomentar la innovación docente
  • Fomentar de manera prioritaria las actividades de innovación docente dirigidas a mejorar la docencia de las titulaciones impartidas, tanto en Grado como en Máster Universitario.
  • Crear un Centro de apoyo a la Docencia que, entre otras actividades permita: fortalecer las infraestructuras necesarias para la realización de la enseñanza on-line, diseñar material educativo audiovisual, tanto para clases presenciales como on-line mediante técnicas y herramientas específicas, y enseñar técnicas de desarrollo de estos nuevos materiales al Personal Docente interesado en la realización de los mismos.

COMPROMISO 2: ACTUALIZACIÓN DE LA OFERTA DOCENTE

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Actualizar y mejorar la Oferta de Grados y Másteres
  • Revisar y actualizar los contenidos de los estudios de Grados y Másteres para adecuarlos a las necesidades sociales actuales, de forma que resulten más atractivos para los estudiantes, para lo cual se realizaran las modificaciones necesarias.
  • Potenciar las prácticas externas, las competencias y contenidos de Grados y Másteres, para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes una vez finalicen sus estudios. Para ello se podrá a disposición de todos los estudios los medios necesarios y se modificaran y reorientaran las titulaciones en consonancia con los requerimientos, cambios y avances sociales.
Renovar la oferta de Grados y Másteres Universitarios
  • Analizar la posibilidad de verificar e impartir nuevos Grados, siempre que existan criterios sólidos que garanticen el interés social y de los estudiantes, así como recursos humanos y materiales suficientes, o presupuestarios, para poder impartirlos en la UAH. En todo caso, las propuestas deben partir de los centros y de los departamentos con mayor implicación en la docencia de los mismos.
  • Estudiar la posibilidad de realizar ofertas de Dobles Grados que amplíen la oferta docente ofrecida por la UAH y generen una formación más atractiva para nuestros estudiantes.
  • Ofertar programas integrados de Grado y Máster Universitario. El ingreso en uno de estos programas permitirá al estudiante de Grado, una vez termine su Trabajo Fin de Grado, tener garantizada una plaza en el Máster Universitario integrado en el programa.
  • Diseñar una oferta de Másteres Universitarios en áreas estratégicas en las que la Universidad no realice una oferta en la actualidad o que puedan ofrecer un interés institucional.
  • Crear una unidad responsable de estudiar la necesidad de nuevas titulaciones de acuerdo a los cambios sociales y laborales, así como a las novedades docentes de interés ofrecidas por instituciones de prestigio, para lograr la máxima velocidad de adaptación de la UAH al cambiante mercado educativo.
  • En todas las nuevas ofertas de estudios oficiales, considerar la empleabilidad de los estudiantes como un criterio prioritario.
Incrementar la oferta internacional en nuestros estudios oficiales
  • Potenciar la UAH como destino internacional mediante la creación del “semestre en Alcalá”, integrado por un conjunto de asignaturas de 3º y 4º curso de Grado para estudiantes internacionales, impartidas en español, pero con contenidos en inglés, además de un curso específico de lengua española.
  • Complementar la oferta académica con un Centro de Estudiantes Internacionales que dinamice la actividad cultural, social y deportiva que se les ofrece en la ciudad o en la Comunidad de Madrid.
  • Realizar convenios de doble titulación con universidades internacionales en estudios de Grado y Máster Universitario.
  • Fomentar las cotutelas en estudios de Doctorado. El contacto internacional de los doctorandos es el germen de la internacionalización de la universidad dentro de 20 años.

COMPROMISO 3: FOMENTO DE LA DOCENCIA ON-LINE

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Iniciar las enseñanzas on-line en los Grados para potenciar la enseñanza semipresencial
  • Potenciar las enseñanzas on-line en todos los estudios ofrecidos por la Universidad de Alcalá. Las enseñanzas on-line ya están siendo abordadas por muchas universidades españolas, ya que facilitan la formación de aquellos estudiantes que tienen dificultades para cursar sus estudios de manera presencial y también a aquellos para los que la distancia puede ser una dificultad añadida.
  • Potenciar las infraestructuras necesarias y adaptar los espacios docentes a las actividades on-line, de manera progresiva y de acuerdo con las necesidades.
  • Formar al personal docente y al personal de administración y servicios en el diseño, desarrollo, implantación y gestión de estos estudios.
  • Incluir materias on-line o semipresenciales en las enseñanzas de Grado y Máster Universitario, para facilitar el seguimiento de las mismas por estudiantes internacionales que tienen dificultades económicas para desplazarse hasta nuestro país. Asimismo, una vez iniciada la posibilidad de realizar la docencia on-line o semipresencial de algunas materias, se abre la posibilidad de ofertarlas también a nuestros estudiantes presenciales.
  • Ofertar grupos de materias coherentes a universidades extranjeras, bien como un semestre completo, bien a lo largo de varios cursos, para poder ser seguidas por sus estudiantes. En el momento que se considere adecuado, estas asignaturas podrán ser complementadas con una fase intensiva presencial en la UAH.
  • Potenciar la oferta de materias transversales on-line que puedan ser seguidas por los estudiantes de cualquier centro, sin tener que desplazarse al centro donde son impartidas presencialmente.
  • Seleccionar las áreas geográficas prioritarias, tanto españolas como internacionales, en las que se deben centrar los esfuerzos de la programación semipresencial u on-line.
Potenciar la enseñanza on-line en el Posgrado
  • Trasformar algunos de los Másteres Universitarios ofertados por la UAH en Másteres semipresenciales. La selección de los Másteres a transformar se realizará en colaboración con las diferentes Comisiones Académicas. Asimismo, algunas de las nuevas propuestas se podrán realizar directamente en este formato.
  • Potenciar el desarrollo de Actividades Formativas on-line para estudiantes de doctorado. Uno de los principales problemas detectados en la Escuela de Doctorado en los últimos años es la alta demanda de actividades formativas y la dificultad de atenderla de forma presencial. El desarrollo de Actividades Formativas on-line aumentará las posibilidades de realizar una formación transversal adecuada en el plazo más conveniente para los doctorandos.
  • Incrementar las propuestas de estudios propios on-line, donde ya hay una oferta significativa, ya que pueden ser seguidos con mayor facilidad por estudiantes que se encuentran trabajando.

COMPROMISO 4: POTENCIAR LOS ESTUDIOS PROPIOS DE LA UAH

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Formación a lo largo de la vida (lifelong learning)
  • Incrementar la oferta de estudios propios destinados a la formación a lo largo de la vida de los egresados de nuestra Universidad y de profesionales en general mediante una oferta coordinada desde los centros y los departamentos.
  • Aumentar la colaboración con los colegios, asociaciones profesionales y grandes áreas de interés profesional, con el objetivo de proporcionar formación específica y permanente a sus miembros.
  • Incentivar la incorporación de estudios de formación profesional específica y de corta duración, investigando el mercado laboral y profesional.
  • Realizar una oferta de formación dirigida a certificaciones profesionales. La Universidad no puede permanecer ajena a la formación de los profesionales de los sectores relacionados con nuestro ámbito de actividad, aunque su formación inicial no haya sido universitaria.
  • Fomentar la creación de cátedras de patrocinio que, además de a la investigación o en lugar de ésta, destinen sus fondos a actividades de formación a lo largo de la vida en diferentes ámbitos.
Incrementar la oferta de estudios propios, con nuevas líneas de orientación
  • Desarrollar Estudios Propios en líneas de interés institucional, a propuesta del Equipo de Gobierno, de los Centros, Departamentos e Institutos.
  • Promocionar los MOOCs (Massive On-line Open Courses), para que sirvan como herramienta de formación a lo largo de la vida y contribuyan a mejorar nuestra imagen institucional. Los MOOCs también pueden servir para promocionar algunos de nuestros Másteres Universitarios, dirigiéndolos a estudiantes de Grado que están en fase de seleccionar el Máster que quieren estudiar, o los estudios propios si logramos que lleguen a profesionales necesitados de formación específica.
Mejorar la calidad de nuestra oferta
  • Completar el Sistema Interno de Garantía de Calidad en Estudios Propios (SGCEP), para poder optar a su posible acreditación a través de la acreditación de este SGCEP.
  • Reestructurar la Escuela de Posgrado, de acuerdo a las nuevas propuestas, facilitando la implicación de los Centros, Departamentos e Institutos para que oferten estudios propios y participen en su gestión y en el control de su calidad.

NUESTROS COMPROMISOS EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

COMPROMISO 1: APOYAR EL TRABAJO DE NUESTROS INVESTIGADORES

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar el Programa Propio de Investigación
  • Mantener e incrementar las convocatorias del Programa Propio de Investigación de la UAH, tanto los contratos predoctorales de Formación de Personal Investigador (FPI) como lo postdoctorales de la modalidad B, de manera que nuestros investigadores dispongan de los recursos suficientes para concurrir a proyectos y convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
  • Incentivar la presentación de proyectos internacionales, especialmente las propuestas dirigidas al Consejo Europeo de Investigación (ERC), ofreciendo el máximo apoyo administrativo a los investigadores.
  • Reforzar los programas de investigación destinados a investigadores competitivos con dificultades puntuales para acceder a financiación externa, así como a jóvenes investigadores.
  • Impulsar la formación de nuestros investigadores en aquellos aspectos relacionados con la metodología de la investigación, índices bibliométricos y difusión de la actividad investigadora, con el fin de facilitar la visibilidad y el impacto de las investigaciones que llevan a cabo en la UAH, ofreciéndoles apoyo técnico en aquellos casos en los que sea necesario.
Convertir a los Grupos de Investigación en protagonistas de la vida académica
  • Impulsar la presencia de los Grupos de Investigación en la vida académica, haciéndoles partícipes de las políticas de investigación que desarrolle la Universidad.
  • Crear un órgano asesor en el que se encuentren representados los Grupos de Investigación y que sirva como órgano consultivo del vicerrectorado responsable de las políticas de investigación.
  • Apoyar a los grupos de investigación que inician su actividad investigadora, o que vienen desarrollando su actividad de manera regular, pero que aún necesitan ayuda para su consolidación, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y convertirse en grupos de excelencia.
Potenciar la actividad de los Institutos Universitarios de Investigación
  • Establecer una política específica para apoyar la labor que realizan los Institutos Universitarios de Investigación de la UAH, como entes clave en el desarrollo de la actividad investigadora.
  • Estudiar la posibilidad de establecer nuevos Institutos Universitarios de Investigación en aquellos ámbitos en los que existan posibilidades de impulsar una investigación multidisciplinar de excelencia.
Promover la presencia de la UAH en los Institutos Mixtos de Investigación
  • Impulsar y facilitar la participación de los investigadores de la UAH en los Institutos Mixtos de Investigación, como el IRyCIS o el IMIDEF, de modo que puedan colaborar con otros investigadores de prestigio y acceder a infraestructuras científicas punteras, así como a proyectos competitivos nacionales e internacionales dirigidos a estos entes de investigación.
  • Favorecer la visibilidad de las acciones que se realizan desde los Institutos Mixtos de Investigación con el fin de que redunden en la imagen y el prestigio de la UAH y en el de sus grupos de investigación.
  • Potenciar y profundizar en las relaciones con los Institutos IMDEA de la Comunidad de Madrid.
Desarrollar criterios claros y transparentes de valoración de la actividad investigadora
  • Desarrollar unos criterios claros y transparentes para valorar la actividad investigadora y el acceso a las convocatorias del Programa Propio de Investigación de la UAH.
  • Adaptar los baremos de evaluación de la actividad investigadora a las características propias de cada rama de conocimiento, con el fin de garantizar una auténtica igualdad de oportunidades.
  • Tomar en consideración los criterios internacionales y los reconocidos por ANECA para evaluar y valorar la actividad investigadora.

COMPROMISO 2: ATRAER A LOS MEJORES INVESTIGADORES A LA UAH

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Favorecer la incorporación de personal investigador a nuestros grupos de investigación
  • Incrementar los fondos del Programa Propio de Investigación de la UAH destinados a financiar Contratos predoctorales de Formación de Personal Investigador (FPI) y Contratos postdoctorales de la modalidad B, destinados a doctores que han realizado una estancia de investigación postdoctoral en centros extranjeros.
Apostar por la excelencia docente e investigadora
  • Desarrollar un Programa específico de Atracción de Talento, que permita incorporar a la UAH a los mejores docentes e investigadores, a propuesta de los departamentos, institutos y grupos de investigación, dotando para ello plazas de profesorado permanente (TUs y CUs) para aquellos candidatos externos que destaquen en sus respectivas áreas de conocimiento a nivel internacional. Este plan será absolutamente independiente de la política de profesorado que se desarrolle para cubrir las necesidades docentes de la UAH.
  • Apoyar a los grupos de investigación que inician su actividad investigadora, o que vienen desarrollando su actividad de manera regular, pero que aún necesitan ayuda para su consolidación, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y convertirse en grupos de excelencia.
  • Potenciar el Plan de Retención de Talento Investigador, con el fin de incentivar la incorporación a nuestra Universidad de aquellos contratados postdoctorales que hayan colaborado con nuestros grupos de investigación y que destaquen por su excelencia investigadora.
  • Reforzar el Plan de Excelencia Investigadora para la incentivación de la presentación de propuestas y la atracción de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, facilitando la incorporación a la plantilla de la UAH de aquellos investigadores que hayan obtenido proyectos europeos u otros proyectos internacionales de investigación de alto impacto.
  • Reconocer la excelencia docente e investigadora del profesorado de la UAH, instituyendo una convocatoria anual de Premios a la Excelencia Docente y Premios a la Excelencia Investigadora en cada una de las Ramas de Conocimiento.
  • Estudiar y desarrollar un programa de incentivos económicos ligados a la producción científica, dirigidos a los investigadores jóvenes que se incorporen a nuestra plantilla, para facilitar la atracción y retención de talento, de forma que seamos competitivos con otras universidades.
  • Potenciar el Campus de Excelencia Internacional.
Desarrollar un Programa de Cátedras de Excelencia
  • Diseñar un Programa de Cátedras de Excelencia, como el que ya poseen otras universidades, con el fin de financiar la estancia en nuestra Universidad de investigadores de calidad y prestigio reconocidos por un periodo de entre tres y doce meses. El programa financiará, asimismo, la estancia de un profesor de la UAH en el centro de origen del investigador invitado, con el propósito de fortalecer las redes de intercambio académico.

COMPROMISO 3: MEJORAR LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA NUESTROS INVESTIGADORES

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Garantizar un mantenimiento adecuado de los equipamientos científicos
  • Consolidar un Plan de Renovación y Mejora del equipamiento científico de los grupos de investigación a través de una convocatoria anual, financiada desde el Programa Propio de Investigación de la UAH.
  • Revisar los sistemas de climatización y suministro eléctrico de todos los edificios de la Universidad para evitar fallos que perjudiquen las investigaciones que realiza el PDI, o que puedan deteriorar el equipamiento existente.
Aumentar el apoyo administrativo a los investigadores
  • Reforzar el Servicio de Gestión de la Investigación, con el fin de descargar a los investigadores de tareas burocráticas y ayudarles en la justificación económica y administrativa de los proyectos de investigación, que cada vez resulta más compleja, creando una unidad especializada de asesoramiento y apoyo al profesorado para captar recursos, presentar proyectos y justificar subvenciones.
  • Crear la figura del Gestor de Proyectos, como una persona de referencia que prestará un apoyo integral a los investigadores en todas las gestiones relacionadas con el seguimiento y justificación de los proyectos con financiación externa.
  • Desarrollar e implementar procedimientos y mecanismos adecuados para realizar una correcta ejecución económica de los proyectos de investigación, como fórmula de apoyo a los investigadores, de forma que se minimice el riesgo de tener que reintegrar cantidades por ejecuciones incorrectas.
Reforzar los Centros de Apoyo a la Investigación
  • Adaptar los Centros de Apoyo a la Investigación con los que cuenta la UAH a las necesidades actuales de nuestros investigadores, de modo que se conviertan en instrumentos que faciliten la actividad de los Grupos de Investigación en sus respectivos ámbitos de actuación.
  • Actualizar y mejorar los equipamientos de los Centros de Apoyo a la Investigación, facilitando el acceso de los investigadores al equipamiento especializado que necesitan para realizar sus investigaciones.
Consolidar la Oficina de Proyectos Europeos
  • Potenciar la actividad de la Oficina de Proyectos Europeos, de modo que se convierta en una herramienta que sirva para estimular la participación de nuestros investigadores en estos proyectos, y ofrecerles el apoyo necesario para incrementar la captación de fondos de proyectos internacionales y de investigadores de excelencia.
  • Mejorar el conocimiento de esta Oficina entre los investigadores de la UAH para que puedan recurrir a ella en el diseño y seguimiento de proyectos y convocatorias internacionales.

COMPROMISO 4: POTENCIAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Impulsar la relación con el tejido productivo y social
  • Fomentar la relación entre investigadores y empresas, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y la captación de recursos para la investigación, a través de Cátedras de Investigación, Contratos artículo 83 de la LOU, acuerdos de patrocinio y mecenazgo, y otras fórmulas de colaboración.
  • Promover el conocimiento público de las capacidades de los Grupos de Investigación de la UAH, de modo que las empresas e instituciones puedan recurrir a ellos con mayor facilidad para impulsar proyectos y actividades de investigación y transferencia de conocimiento.
  • Potenciar dentro de las políticas de comunicación institucional la divulgación de los resultados de investigación de una manera atractiva y comprensible para el gran público, a fin de difundir y prestigiar las investigaciones realizadas en la UAH.
  • Flexibilizar los mecanismos para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs, Spin off), de forma que se facilite la transferencia de los resultados de investigación y puedan servir como mecanismo de retención y atracción de talento investigador que posteriormente interaccione y colabore con la propia institución universitaria.
  • Retomar las negociaciones con los responsables de la Comunidad de Madrid para lograr que la UAH, al igual que la mayoría de las universidades, pueda disponer de un auténtico Parque Científico-Tecnológico.
Contar con los miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos innovadores
  • Recurrir a los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes), siempre que sea posible, con el fin de desarrollar aquellos proyectos de gestión e innovación en los que participe la UAH, tanto en el ámbito interno como externo.
Mejorar el funcionamiento de la OTRI
  • Revisar y potenciar el funcionamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), con el fin de impulsar sus actividades y optimizar su imbricación con los Grupos de Investigación.
  • Adaptar el funcionamiento y los criterios de actuación de la OTRI a las diferentes ramas de conocimiento, de modo que se convierta en un instrumento útil tanto para los investigadores pertenecientes a las ramas científicas y técnicas como para los investigadores de humanidades y ciencias sociales.

NUESTROS COMPROMISOS EN INTERNACIONALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

COMPROMISO 1: FORTALECER NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar la movilidad internacional
  • Promover el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de reconocido prestigio, con el fin de que los miembros de la comunidad universitaria puedan realizar estancias formativas y de investigación en ellas. Para ello, nos proponemos reactivar los convenios de los que ya dispone la UAH y firmar nuevos convenios con universidades y centros estratégicos, así como incentivar la participación en programas ya existentes, como COFUND.
  • Mejorar las ayudas económicas para aquellos profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que participen en los programas de movilidad, prestándoles asimismo apoyo institucional en las gestiones necesarias para programar y realizar su estancia de movilidad.
  • Redoblar los esfuerzos para atraer estudiantes internacionales a la UAH, a través del Programa Erasmus + y de otros convenios de colaboración. La presencia de estudiantes internacionales en la UAH contribuye muy positivamente a la mejora en la internacionalización y prestigio de toda la institución, así como al desarrollo del entorno social en el que desarrollamos nuestra actividad.
  • Afianzar las relaciones con Latinoamérica, considerando que se trata de uno de los ámbitos estratégicos para la UAH. Nuestra intención es promover el intercambio y la movilidad bidireccional de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios con universidades latinoamericanas, además de explorar la posibilidad de ofertar cursos para estudiantes latinoamericanos, tanto de manera presencial como semipresencial y a distancia.
  • Reforzar las relaciones con países con sistemas universitarios de calidad reconocida internacionalmente, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países europeos.
Consolidar la internacionalización de la Universidad
  • Continuar promoviendo dobles titulaciones con universidades de prestigio, así como acuerdos de cotutela doctoral, con el objetivo de mejorar la formación de nuestros estudiantes.
  • Impulsar el programa de docencia en lengua inglesa, incentivando que los profesores utilicen materiales en inglés en sus clases y organizando grupos bilingües en aquellos casos en los que resulte posible.
  • Potenciar la UAH como destino internacional mediante la creación del “semestre en Alcalá”, integrado por un conjunto de asignaturas de 3º y 4º curso de Grado para estudiantes internacionales, impartidas en español, pero con contenidos en inglés, además de un curso específico de lengua española.
  • Impulsar la formación en lenguas a través del Centro de Lenguas Extranjeras y mediante acuerdos con instituciones especializadas.
  • Reforzar la oferta formativa de Alcalingua, consolidando el papel de liderazgo de la UAH en la enseñanza internacional del español.
  • Establecer un Centro de Estudiantes Internacionales en el que se concentren todos los servicios destinados a este colectivo y que sirva también para dinamizar la oferta cultural que se les ofrece en la ciudad y la Comunidad de Madrid. En su día, este centro podría ubicarse en los cuarteles de la Manzana Cisneriana, una vez concluida su rehabilitación.

COMPROMISO 2: POTENCIAR LA IMAGEN EXTERIOR Y EL PRESTIGIO DE LA UAH

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar los mecanismos de comunicación institucional
  • Impulsar la coordinación de todas las iniciativas de promoción y proyección externa de la Universidad mediante un modelo de comunicación integral y estratégica, que identifique las oportunidades y fortalezas de la UAH, y preste atención a todos nuestros grupos de interés.
  • Reforzar los canales de información y comunicación interna con los que cuenta la comunidad universitaria, y en especial los estudiantes, recurriendo para ello a las nuevas tecnologías. En particular, nos proponemos seguir potenciando la Web de la UAH y los perfiles institucionales en las redes sociales, además de desarrollar una aplicación móvil, que permita difundir informaciones de interés para la comunidad universitaria de manera ágil y eficaz.
  • Crear un canal de YouTube específico para investigación, de forma que se puedan visibilizar las actuaciones y resultados más importantes en la UAH y, al mismo tiempo, se unifiquen y canalicen las iniciativas particulares de los grupos de investigación y los departamentos.
  • Seguir potenciando la visibilidad de la Universidad en los medios de comunicación y en Internet, trasladando a la sociedad las fortalezas de la UAH y difundiendo las actividades en las que participan los miembros de la comunidad universitaria.
  • Fortalecer la política de imagen institucional, asegurando el correcto uso de la identidad corporativa de la UAH, tanto dentro como fuera de la Universidad, y promoviendo el asesoramiento y la formación de los miembros de la comunidad universitaria en esta materia.
  • Reforzar los medios humanos y materiales con que cuenta el Departamento de Comunicación Institucional, con el fin de poder atender adecuadamente las necesidades de la Universidad en materia de comunicación interna y externa, así como el desarrollo de iniciativas de marketing y promoción.
  • Promover la participación de los estudiantes en las políticas de promoción y comunicación de la Universidad, a través de actividades de voluntariado y mediante la oferta de prácticas formativas que contribuyan al desarrollo de competencias curriculares, de acuerdo con lo previsto en la normativa.
Impulsar una política activa de marketing y promoción de nuestros estudios
  • Realizar análisis e investigaciones que nos permitan identificar las demandas de nuestros potenciales estudiantes y los mecanismos más eficaces para acercarnos a ellos.
  • Desarrollar campañas y actividades específicas de promoción y marketing de los estudios de la UAH, potenciando iniciativas ya existentes como la Jornada de “Universidad Abierta / Open Day”, y poniendo en marcha otras nuevas. Nos proponemos, asimismo, seguir aprovechando el potencial de Internet y las redes sociales para el desarrollo de estas campañas, incidiendo en aquellas titulaciones donde existan mayores dificultades para completar la matriculación.
  • Impulsar la creación de materiales gráficos y audiovisuales que contribuyan a un mejor conocimiento de los estudios que se imparten en la UAH, y de las actividades que se realizan en la Universidad.
  • Estrechar las relaciones con los centros de enseñanza media y formación profesional, tanto en nuestro entorno más cercano como en aquellas áreas más distantes, en las que pueden captarse potenciales estudiantes para la Universidad. En particular, nos proponemos seguir impulsando el programa de 4º ESO + Empresa, promover la participación de la Universidad en otros programas similares, y revisar y mejorar el Programa de Puertas Abiertas y visitas a institutos.
  • Participar en ferias y salones educativos de atención al estudiante, con el fin de presentar y difundir nuestra oferta educativa. Además de AULA, estudiaremos la posibilidad de participar en otras ferias nacionales que puedan resultar de interés para la UAH.
  • Utilizar la Tienda de la UAH como un instrumento para promocionar la Universidad y generar un sentimiento de identidad compartida entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se desarrollarán productos que puedan adquirir todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) y que contribuyan a reforzar el sentimiento de pertenencia al colectivo de la UAH.
Fortalecer la reputación internacional de la UAH
  • Promover el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de reconocido prestigio y la participación de la UAH en redes internacionales de excelencia, como el World 100 Reputation Network, al que la UAH se incorporó en fechas recientes.
  • Continuar impulsando la participación de la Universidad en rankings y estudios comparados, con el propósito de afianzar nuestra visibilidad y mejorar el posicionamiento internacional de la UAH.
  • Desarrollar una política activa de promoción internacional, favoreciendo la participación de la UAH en aquellas ferias y eventos educativos en los que podamos captar estudiantes internacionales, e impulsando perfiles internacionales en Internet y las redes sociales, para lo cual será necesario contar con personal especializado, con conocimientos lingüísticos suficientes.