Innovación


Infraestructuras y servicios para el siglo XXI


La grave crisis económica, de la que apenas comenzamos a salir, y las decisiones que, como consecuencia de la misma, adoptaron los responsables políticos, tanto nacionales como autonómicos, causaron un grave daño a las universidades públicas, reduciendo al mínimo su capacidad presupuestaria y consecuentemente la posibilidad de desarrollar políticas universitarias. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, y en el caso concreto de la Universidad de Alcalá, han sido muy probablemente las infraestructuras el elemento que ha sufrido el deterioro más importante. En el periodo previo a los recortes económicos, y de acuerdo a los convenios firmados con la Comunidad, la universidad disponía de un presupuesto aceptable para afrontar sus necesidades en este terreno. Sin embargo, de forma brusca y sin previo aviso, las universidades madrileñas dejaron de percibir las cantidades pactadas, pasando a recibir una suma mínima en concepto de inversiones, apenas suficiente para soportar los gastos obligados de mantenimiento. La consecuencia de estas medidas ha sido el deterioro progresivo de estructuras y edificios, así como la imposibilidad de poder reponer materiales dañados, o que progresivamente se han quedado obsoletos.

Al margen de las grandes infraestructuras, el daño causado por los recortes también se ha hecho sentir en las redes y equipamientos eléctricos, los equipos de climatización, los sistemas de seguridad, el mobiliario de aulas, seminarios, laboratorios y despachos, así como en sus equipamientos tecnológicos. Durante estos años tampoco ha sido posible abordar la renovación de equipos de investigación en mal estado o desfasados, ni los equipamientos de los departamentos dedicados a las actividades docentes. Por otra parte, los equipos informáticos de los profesores son ya excesivamente antiguos y tampoco han podido ser renovados. A estas circunstancias, se une la necesidad de implementar nuevas infraestructuras docen-tes y de investigación, que permitan dar una adecuada respuesta a las necesidades actuales y que permitan el desarrollo futuro de nuestra universidad.

En el momento actual es imprescindible, en particular, disponer de un plan integral que aborde, de una forma global y completa, todas las infraestructuras del Campus Científico-Tecnológico, y que incluya la mejora y optimización de todos los elementos del mismo (viales, ajardinamiento, edificios, dotaciones docentes y de investigación…). También se necesita realizar un adecuado mantenimiento de los edificios del Campus de la ciudad y cuidar de forma muy especial todos aquellos que forman parte de nuestro patrimonio histórico. En Guadalajara, el desarrollo del nuevo campus es una auténtica prioridad, por lo que será necesario mantener e intensificar las negociaciones con las autoridades políticas hasta lograr que se inicien las obras del nuevo campus. Para toda nuestra universidad, en su conjunto, es fundamental mejorar la gestión de todas las infraestructuras y realizar un aprovechamiento racional de las mismas.

Por lo que respecta a las infraestructuras docentes y de investigación, es también urgente actuar sobre ellas, ejecutando un plan de renovación del equipamiento que dé respuesta a las necesidades existentes, reforzando aquellas infraestructuras y servicios más necesarios, y diseñando un programa de mantenimiento adecuado a medio y a largo plazo. Además, es imprescindible mejorar los equipamientos docentes de los Departamentos y de los Centros para adecuarlos a las necesidades actuales y, sobre todo, a las que inevitablemente se requerirán en un futuro inmediato. En necesario que todos los miembros del PDI cuenten con las herramientas informáticas necesarias para realizar adecuadamente sus labores docentes e investigadoras. Por último, es preciso dotar al profesorado de unidades de apoyo tecnológico para que puedan adaptar con facilidad su actividad docente a las nuevas tecnologías, por lo que se considera necesario crear un nuevo Centro de Apoyo a la Docencia, centro que debe dedicarse específicamente al empleo de medios tecnológicos, que puedan servir de apoyo en la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales para la docencia.

Es preciso desarrollar un plan de renovación del equipamiento que dé respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria

NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: OPTIMIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA HACERLAS MÁS SOSTENIBLES

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Diseñar un Plan Integral para el Campus Científico-Tecnológico
  • Poner en marcha una campaña participativa (“Imagina Tu Campus”) para que los miembros de la comunidad universitaria puedan formular propuestas para la mejora y optimización de los espacios e infraestructuras del Campus Científico-Tecnológico, en el marco del Plan de Actuación del Campus Científico-Tecnológico.
  • Elaborar un Plan de Actuación urgente para actualizar y mejorar las infraestructuras y servicios del Campus Científico-Tecnológico, convirtiéndolo en un espacio agradable y sostenible. La planificación del Campus Científico-Tecnológico llevada a cabo en los años 80 ha quedado totalmente obsoleta y resulta poco eficiente ante las necesidades actuales y futuras, por lo que se hace precisa una revisión integral de su estructura, organización y funcionamiento, pensando en el futuro: relaciones internas y externas, movilidad, carriles bici, vías peatonales, accesos para vehículos y peatones, aparcamientos, señalización, medias de seguridad, mobiliario urbano, paisaje y ajardinamiento, aspectos medioambientales, instalaciones deportivas, riego y aprovechamiento hídrico, accesibilidad, compatibilidad de usos, etc.
  • Mejorar la situación actual y el mantenimiento del Apeadero de Renfe, haciéndolo accesible y proponiendo la modificación de su nombre (Universidad de Alcalá) mediante negociaciones con los responsables actuales del mismo.
  • Ejecución del proyecto completo de ampliación del Pabellón Gala, tanto las actuaciones previamente licitadas (aulario deportivo), como el resto de los espacios docentes y de investigación ya diseñados, incrementando los espacios disponibles y mejorando sus posibilidades de utilización, especialmente para las actividades docentes y de investigación.
Reforzar la vinculación del Campus Histórico y del Campus de Guadalajara con sus entornos
  • Una vez desarrollados la mayoría de los edificios y ante la próxima integración de la manzana de los cuarteles al conjunto urbanístico, es preciso estudiar y mejorar el funcionamiento del Campus de la Ciudad y sus relaciones internas y con el entorno: relaciones intercentros, relaciones con la ciudad, movilidad, difusión del patrimonio y la cultura, políticas de mecenazgo para el mantenimiento del patrimonio, turismo y promoción, deporte y espacios verdes, compatibilidades de usos, etc.
  • Estudiar las condiciones de utilización de los edificios del Campus de la Ciudad y realizar las actuaciones necesarias para lograr una adecuada distribución de los espacios y unas condiciones de uso dignas para todos los usuarios: PDI, PAS y estudiantes.
  • Impulsar la puesta en funcionamiento del nuevo Campus de Guadalajara. Las instalaciones que la UAH tiene en la ciudad de Guadalajara resultan manifiestamente insuficientes para desarrollar la actividad universitaria en las condiciones debidas. La puesta en funcionamiento de un nuevo Campus en Guadalajara debe ser, pues, una prioridad. Por ello, seguiremos insistiendo y perseverando, ante todas las autoridades competentes en la necesidad de desbloquear este proyecto y disponer cuanto antes del nuevo Campus.
Mejorar la gestión y el aprovechamiento de las infraestructuras
  • Establecer un plan general de Mantenimiento Preventivo de la UAH, que mantenga las instalaciones de la Universidad en perfecto estado y ajustadas a la normativa, evitando así intervenciones posteriores más molestas y costosas.
  • Estudiar y analizar la situación y futuro de algunas infraestructuras de bajo aprovechamiento, que actualmente se encuentran en un limbo funcional, para que la comunidad universitaria pueda tomar decisiones encaminadas a su optimización (hangares, Palacio de Pastrana, edificio de la Galera, algunos terrenos y estructuras del campus y viales sin acabar, Claustro de los Basilios, finca del Carmen, terrenos del Encín, etc.).
  • Intensificar las gestiones con el CSIC para la creación de un Instituto Mixto de Investigación CSIC-UAH que incluya a otros organismos y permita ocupar y rentabilizar científicamente el edificio que se diseñó inicialmente para el IMMPA y que actualmente carece de utilización.
  • Creación de un Sistema de Información Geográfico (GIS) como herramienta de ayuda a la gestión de las infraestructuras.
  • Concluir la ampliación del Museo de Arte Iberoamericano.
  • Poner en marcha el nuevo Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos, situado junto al CRAI, como una infraestructura de apoyo a la docencia y la organización de eventos.
  • Realizar un estudio detallado de la manzana de los cuarteles para definir el uso de las áreas no urbanizadas o habilitadas, definir su impacto económico y, en su caso, su posible abordaje.

COMPROMISO 2: PONER LAS INFRAESTRUCTURAS COMO HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN, LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras docentes e investigadoras
  • Promover un uso racional de los espacios e infraestructuras, incluyendo la optimización de los espacios infrautilizados y el uso compartido de instalaciones y recursos, para evitar duplicidades o gastos innecesarios.
  • Revisar los sistemas de seguridad, climatización y suministro eléctrico de todos los edificios de la Universidad para evitar fallos que perjudiquen las investigaciones que realiza el PDI o que puedan deteriorar el equipamiento existente.
  • Estudiar las necesidades de renovar y mejorar, en su caso, el mobiliario de aulas, seminarios, laboratorios y despachos cuando sea preciso para desarrollar adecuadamente la actividad docente e investigadora.
Plan de renovación del equipamiento tecnológico y docente
  • Realizar un Plan de Mejora del Equipamiento Docente de los Departamentos, garantizando las partidas presupuestarias necesarias destinadas a cubrir las infraestructuras y necesidades docentes. Este Plan permitirá la adquisición, mantenimiento y, renovación, en su caso, del equipamiento docente para llevar a cabo las actividades docentes de los departamentos, tanto teóricas como prácticas.
  • Incluir en los Contratos Programa de los Centros un plan plurianual para la adquisición, mantenimiento y posible renovación de equipamiento que pueda ser compartido por diferentes departamentos para la mejora de las titulaciones.
  • Desarrollar el plan de renovación de equipamiento informático para el PDI. Nuestro objetivo es asegurar que todo el profesorado tiene acceso a un ordenador personal y a sistemas de impresión sencillos y eficientes, de manera que el PDI pueda atender adecuadamente sus obligaciones docentes e investigadoras.
  • Adquirir dispositivos portátiles para aquellos profesores que realicen actividades de innovación docente o de enseñanza on-line o semipresencial en las que se precise este tipo de medios.
  • Desarrollar nuevas políticas de apoyo a la adquisición de equipos informáticos personales por parte de estudiantes, PAS y PDI, llegando a acuerdos con empresas y proveedores para hacer posibles descuentos y promociones.
Reforzar las infraestructuras y servicios con mayor proyección en la actividad docente
  • Establecer políticas de apoyo a los Servicios Informáticos y a la Oficina Tecnológica para que puedan prestar un mayor soporte a la comunidad universitaria
  • Crear nuevas unidades que amplíen la oferta de servicios para la comunidad universitaria, como el nuevo Centro de Apoyo a la Docencia con medios tecnológicos, que pretende ayudar en la creación de materiales gráficos y audiovisuales para la docencia.
  • Reforzar el papel de la Biblioteca Universitaria como un servicio esencial para potenciar la docencia y la investigación.
  • Facilitar el acceso de los investigadores a los materiales bibliográficos de los que dispone la UAH y que se ubican en los distintos depósitos de la Biblioteca, con el fin de que puedan consultarlos de manera rápida y directa.
  • Ampliar el número de espacios de trabajo en grupo para los estudiantes en los diversos centros.
  • Mejorar las infraestructuras deportivas, al servicio de toda la comunidad universitaria y, más específicamente, de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Promover el conocimiento y uso de los espacios universitarios por parte de la sociedad
  • Estudiar la compatibilidad de usos de los espacios universitarios infrautilizados, con el fin de potenciar la extensión universitaria y la labor socio-cultural de la Universidad en su entorno.
  • Establecer un plan de iniciativas de fomento y difusión del patrimonio histórico como parte de la identidad de la Universidad y de nuestro entorno social y cultural.
  • Estudio y adaptación, en su caso, de la accesibilidad de todos los edificios de la UAH.
Cuidar nuestro Patrimonio
  • Desarrollo y seguimiento de los proyectos sobre el patrimonio que cuentan con financiación externa, en realización o pendientes de llevar a cabo (solado del patio trilingüe, fachada de la capilla de San Ildefonso, etc.).
  • Potenciar aún más la colaboración de las instituciones (Consorcio Patrimonio Mundial, CAM y JCCM, Estado) en el desarrollo de proyectos de mantenimiento del patrimonio universitario.
  • Concienciar a las instituciones públicas de la necesidad de contar con una financiación específica para mantener nuestro patrimonio histórico y para preservar los edificios e instalaciones de nuestros tres campus en un estado óptimo.