Personal Docente e Investigador


Personal Docente e Investigador

Nuestro activo más importante: las personas


Una de las cuestiones fundamentales que es preciso abordar es el desarrollo profesional de nuestros profesores. Es necesario determinar claramente las vías de ingreso en la universidad, los itinerarios posibles y las fórmulas para consolidar las plazas en las diferentes categorías, potenciando y mejorando los actuales planes de estabilización y promoción, de forma que proporcionen estabilidad y permitan a nuestro profesorado centrarse en lo realmente esencial: su actividad docente e investigadora. En este ámbito, es muy importante valorar el escenario externo a nuestra universidad y fundamentalmente los criterios de acreditación para las diferentes figuras de profesorado. Es necesario ofrecer mecanismos y alternativas para que todo nuestro profesorado tenga la oportunidad de acreditarse a las diferentes figuras; es fundamental facilitarles la consecución de los criterios de acreditación, así como valorar las especificidades que se plantean en cada una de las ramas de conocimiento. En definitiva, la estabilización y promoción de nuestro profesorado es una prioridad y debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para hacerlas posibles.

Por otra parte, es necesario realizar un esfuerzo para dotar plazas de profesorado en aquellas áreas de conocimiento y departamentos con mayores necesidades docentes. En el contexto de la formación inicial del profesorado, la UAH desarrolló un programa de contratos predoctorales FPU, que lleva ya algunos años ofertándose, y en el que se han priorizado las áreas con mayores necesidades. De la misma forma, la UAH ha facilitado la incorporación de Profesores Ayudantes Doctores de acuerdo a las necesidades docentes, incorporaciones que se han potenciado en los últimos años. Es necesario impulsar estos programas y complementarlos con otras actuaciones que faciliten el acceso de los profesores más jóvenes a todas las áreas, pero especialmente a las más necesitadas; por otra parte, la elevada edad media de nuestra plantilla en algunas de las áreas hace de estas actuaciones una cuestión estratégica. Para un adecuado equilibrio en cada una de las áreas de conocimiento, es necesario completar la incorporación de jóvenes con la de profesorado ya formado, que aporte experiencia, tanto en el ámbito docente como en el investigador. Como es bien conocido, en los últimos años, las limitaciones normativas provocadas por una restrictiva tasa de reposición han impedido dotar a nuestra universidad de nuevas plazas de profesorado y, cuando se ha habilitado la posibilidad de convocar plazas, ha sido necesario emplear las correspondientes a la tasa de reposición para estabilizar una plantilla compleja e inestable, como resultado de las restricciones de los años anteriores. En este momento, en el que disponemos de una plantilla más estable, es posible, y es necesario, dotar de plazas de profesorado “senior” a las áreas deficitarias, para lograr un adecuado equilibrio y promover un crecimiento científico homogé-neo. Por otra parte, e independientemente de las necesidades docentes, en el momento actual se hace imprescindible apostar por la excelencia investigadora; es necesario potenciar los programas ya existentes de atracción de talento y desarrollar otros que permitan que investigadores de prestigio se incorporen a nuestra universidad para mejorar y enriquecer nuestra producción científica. Estas actuaciones permitirán reforzar las áreas en las que ya tenemos un reconocimiento nacional e internacional, así como potenciar aquellas que es necesario reforzar para alcanzar un nivel de excelencia. Evidentemente, estas acciones de aumento de plantilla suponen un incremento de costes, por lo que su dimensión deberá estar vinculada a la disponibilidad presupuestaria de cada momento.

Una cuestión que no se debe olvidar es la importancia de los programas de formación del profesorado. Tras las últimas convocato-rias nacionales, la formación docente inicial de los contratados de investigación (FPU y FPI) ha pasado a formar parte de nuestras actividades formativas. Asimismo, por lo que se refiere al profesorado de plantilla, la implementación de nuevas metodologías docentes, el crecimiento de la enseñanza on-line (e-learning) y la necesidad de aplicar métodos y técnicas innovadoras han hecho de los programas de formación del profesorado una necesidad a la que es preciso dar una adecuada respuesta. Es importante ofertar una programación formativa completa y atractiva, que facilite al profesorado la adquisición de conocimientos en el empleo de nuevas metodologías y de las técnicas de la enseñanza on-line, y que le incentive para realizar actuaciones de innovación docente.

Para que estos programas sean realmente eficaces es necesario reforzar el apoyo a los docentes en la aplicación de estas tecnologías, incluso crear unidades específicas. Además de mejorar y potenciar los programas formativos, es necesario incentivar y facilitar la movilidad del profesorado a otras instituciones para posibilitar la incorporación de nuevas metodologías docentes a nuestra universidad. En cualquier caso, la mejora y la innovación docente no podrán alcanzarse si los medios de los que dispone el profesorado no son suficientes y adecuados, o son obsoletos. Es necesario diseñar un plan de mejora y adecuación del equipamiento docente de los departamentos y, en su caso, de los centros. Por otra parte, las infraestructuras necesarias para la docencia, como aulas, laboratorios o seminarios, su equipamiento y en algunos casos el propio mobiliario, han sufrido notablemente las consecuencias de este periodo de crisis; es preciso realizar un estudio detallado de la situación en la que se encuentran y proceder a ejecutar las acciones necesarias para adecuarlas a las necesidades actuales, así como realizar una previsión de las futuras.

Debemos fomentar el desarrollo de nuevas metodologías docentes, proporcionando al profesorado la formación y los medios necesarios para ello.


NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: FACILITAR LA PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Ampliar y potenciar el Plan de Promoción y Estabilización del Profesorado
  • Impulsar el desarrollo de una carrera profesional por parte del PDI, dotando plazas de promoción para que los Profesores Contratados Doctores puedan acceder a plazas de Profesor Titular de Universidad, y que los Profesores Titulares puedan promocionar al cuerpo de Catedráticos de Universidad.
  • Promover la estabilización de los profesores interinos, posibilitando que los Profesores Contratados Doctores interinos y los Profesores Titulares de Universidad interinos puedan acceder a plazas de Profesor Contratado Doctor y de Profesor Titular de Universidad respectivamente.
  • Facilitar la estabilización de todos los Profesores Ayudantes Doctores que finalizan sus contratos, mediante la dotación y posterior convocatoria de plazas de profesorado permanente, acordes con la acreditación de cada profesor (Profesor Contratado Doctor o Profesor Titular de Universidad).
  • Incluir en los planes de promoción la posibilidad de que los Profesores Ayudantes Doctores más brillantes puedan acceder directamente a plazas de Profesor Titular de Universidad, sin necesidad de agotar el tiempo de sus contratos.
  • Iniciar negociaciones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para recuperar el complemento variable por productividad, y en su caso mejorarlo, logrando recobrar la situación salarial previa a la crisis.
Reconocer adecuadamente los méritos del profesorado para facilitar su acreditación, promoción y estabilización
  • Adoptar medidas que faciliten el reconocimiento de las actividades realizadas por el profesorado según los nuevos criterios de acreditación de ANECA.
  • Tomar en consideración las especificidades de cada rama de conocimiento con el fin de identificar e impulsar el reconocimiento de todas aquellas actividades que puedan ser reconocidas por la UAH a efectos de acreditación.
  • Actualizar el reconocimiento de las actividades realizadas por el profesorado que suponen una descarga docente, de acuerdo con los criterios de acreditación de ANECA.

COMPROMISO 2: CONSOLIDACIÓN DE UNA PLANTILLA DOCENTE E INVESTIGADORA EQUILIBRADA Y ADECUADA A LAS NECESIDADES DE LA UNIVERSIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar la contratación de profesorado en aquellas áreas y departamentos con mayores necesidades docentes
  • Reservar Contratos Predoctorales FPU del Programa Propio de la UAH para aquellas áreas de conocimiento en las que la dedicación docente de los profesores del área sea más elevada, o donde existan necesidades específicas, como las que se deriven de jubilaciones u otras carencias especiales en los diferentes cuerpos y categorías docentes.
  • Poner en marcha un plan específico de dotación de plazas de Profesor Ayudante Doctor dirigido para aquellas áreas en las que existan mayores necesidades docentes.
  • Realizar un estudio detallado de la situación del profesorado, diseñando un plan para reforzar aquellos centros y áreas en los que la situación sea menos favorable, debido al número de jubilaciones u otros factores.
  • Dotar plazas de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, adicionales a las del Plan de Promoción y Estabilización y a las de otros planes, como el de Excelencia, en aquellas áreas en las que existan necesidades docentes y se detecte un desequilibrio entre el número de profesores contratados y miembros de los cuerpos docentes.
Apostar por la excelencia docente e investigadora
  • Desarrollar un Programa específico de Atracción de Talento, que permita incorporar a la UAH a los mejores docentes e investigadores, a propuesta de los departamentos, institutos y grupos de investigación, dotando para ello plazas de profesorado para aquellos candidatos externos que destaquen en sus respectivas áreas de conocimiento a nivel internacional.
  • Potenciar el Plan de Retención de Talento Investigador, con el fin de incentivar la incorporación a nuestra Universidad de aquellos contratados postdoctorales que hayan colaborado con nuestros grupos de investigación y que destaquen por su excelencia investigadora.
  • Reforzar el Plan de Excelencia Investigadora para la incentivación de la presentación de propuestas y la atracción de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, facilitando la incorporación a la plantilla de la UAH de aquellos investigadores que hayan obtenido proyectos europeos u otros proyectos internacionales de investigación de alto impacto.
  • Reconocer la excelencia docente e investigadora del profesorado de la UAH, para resaltar y difundir la excelencia del PDI de la UAH, instituyendo una convocatoria anual de Premios a la Excelencia Docente y Premios a la Excelencia Investigadora en cada una de las Ramas de Conocimiento. Estos premios podrán ir acompañados de un permiso remunerado para realizar una estancia en un centro internacional de prestigio.
  • Apoyar a los grupos de investigación que inician su actividad investigadora, o que vienen desarrollando su actividad de manera regular, pero que aún necesitan ayuda para su consolidación, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y convertirse en grupos de excelencia.

COMPROMISO 3: MEJORAR LA FORMACIÓN Y PROMOVER LA MOVILIDAD DEL PDI

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Potenciar el Plan de Formación del Profesorado
  • Organizar actividades dirigidas a facilitar e incentivar la innovación docente, así como potenciar la programación de cursos y talleres de innovación docente, que permitan al profesorado familiarizarse con las mejores técnicas y experiencias para impartir la docencia en su área de conocimiento.
  • Institucionalizar la oferta formativa de cursos para profesores noveles, con el fin de que los Profesores Ayudantes Doctores y los Contratados FPU dispongan de la preparación necesaria para iniciarse en la actividad docente.
  • Impulsar la oferta de cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la docencia on-line, de manera que el profesorado cuente con los conocimientos necesarios para utilizar adecuadamente la tecnología en el aula y las herramientas de la enseñanza en el campus virtual, así como para diseñar materiales específicos para la enseñanza semipresencial y on-line, además de para reforzar las metodologías innovadoras. Para ello, será preciso contar con el apoyo de personal especializado.
  • Reforzar el programa de formación del PDI en inglés, como medio para potenciar la docencia en inglés y la internacionalización de la Universidad.
Impulsar la movilidad internacional del PDI
  • Promover el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de reconocido prestigio con el fin de que el PDI pueda realizar estancias formativas y de investigación en ellas. Para ello, nos proponemos reactivar los convenios de los que ya dispone la UAH y firmar nuevos convenios con universidades y centros estratégicos, así como incentivar la participación en programas ya existentes, como COFUND.
  • Dotar ayudas económicas y permisos remunerados para aquellos profesores que participen en los programas de movilidad con centros de prestigio, prestándoles asimismo apoyo institucional en las gestiones necesarias para programar y realizar su estancia de movilidad.

COMPROMISO 4: DOTAR AL PROFESORADO DE LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD CON LA MÁXIMA CALIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras docentes e investigadoras
  • Promover un uso racional de los espacios e infraestructuras, incluyendo la optimización de los espacios infrautilizados y el uso compartido de instalaciones y recursos, para evitar duplicidades o gastos innecesarios.
  • Revisar los sistemas de climatización y suministro eléctrico de todos los edificios de la Universidad para evitar fallos que perjudiquen las investigaciones que realiza el PDI o que puedan deteriorar el equipamiento, investigador o docente, ya existente.
  • Renovar y mejorar el mobiliario de aulas, seminarios, laboratorios y despachos cuando sea preciso para desarrollar adecuadamente la actividad docente e investigadora.
Plan de renovación del equipamiento tecnológico y docente
  • Elaborar un estudio sobre las necesidades de equipamiento tecnológico y docente en los distintos departamentos y centros, previendo las dotaciones que sean precisas para seminarios, aulas y laboratorios.
  • Asegurar que todo el profesorado tiene acceso a un ordenador personal y a sistemas de reproducción (impresión y escáner) sencillos y eficientes, de manera que el PDI pueda atender adecuadamente sus obligaciones docentes e investigadoras.
  • Adquirir dispositivos portátiles para aquellos profesores que realicen actividades de innovación docente o de enseñanza on-line o semipresencial en las que se precise este tipo de medios.
Contar con el apoyo técnico necesario para desarrollar la actividad docente e investigadora
  • Reforzar aquellas unidades que prestan apoyo a la docencia y a la investigación, de manera que el profesorado cuente con ayuda técnica especializada para desarrollar su actividad. En particular, nos proponemos potenciar la Unidad Técnica de Calidad y reforzar el Servicio de Gestión de la Investigación, creando una Unidad especializada de asesoramiento y apoyo al profesorado para captar recursos, presentar proyectos y justificar subvenciones.
  • Crear nuevos servicios y unidades que proporcionen apoyo técnico y administrativo al profesorado. Entre otras medidas, nos proponemos poner en marcha un nuevo Centro de Apoyo a la Docencia, que ayude al PDI en la generación de contenidos audiovisuales y en la utilización de las nuevas tecnologías en la actividad docente.
  • Diseñar un programa con medidas de apoyo a la edición de materiales docentes por parte del profesorado de la UAH.
  • Ampliar el Programa de Ayudas a la Traducción con que cuenta la UAH, con el fin de potenciar los resultados de las investigaciones en inglés.