Personal de Administración y Servicios


Personal de Administración y Servicios

Seguir desarrollando la promoción del PAS


En el colectivo del Personal de Administración y Servicios, al igual que en el caso del PDI, los efectos de la crisis, las restricciones normativas y las dificultades presupuestarias, han dificultado todas las políticas de promoción y estabilización. Finalmente, en el último año se ha logrado iniciar un proceso de promoción del PAS funcionario. De la misma forma que en el caso del personal docente e investigador, es necesario seguir desarrollando todas las fórmulas de promoción del PAS, y trabajar para que todo el PAS pueda acceder a procesos de promoción, incluyendo el estudio de nuevas formas de promoción, como la promoción horizontal, así como promover un empleo estable y de calidad. Igualmente, es preciso trabajar para, mediante el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales y la conciliación con la vida familiar.

En muchos aspectos, la RPT del personal de administración y servicios no se corresponde con la realidad actual ni con las necesidades de la UAH en este momento. La estructura general se creó hace muchos años y, si bien durante los últimos tiempos se han ido realizando algunos cambios parciales para adaptarse y dar cobertura a las necesidades más urgentes, es necesario llevar a cabo una revisión y actualización global de la misma. Los importantes cambios sufridos, tanto en la organización docente de la universidad como en las necesidades de los investigadores y de los estudiantes, obligan a realizar una revisión que permita que esta estructura de la universidad se adapte a la realidad actual y a los cambios que inevitablemente tendrán lugar en los próximos años. El desarrollo de estas medidas incluye la mejora y fortalecimiento de algunas unidades que en este momento tienen necesidades objetivas de personal, así como la creación de nuevas unidades que puedan dar soporte a las actividades de toda la comunidad universitaria. En consonancia con las modificaciones de la RPT, el programa de formación para el PAS deberá diseñarse de forma que la adaptación de personal a los diferentes puestos se realice de forma sencilla, para lo cual deberá incluir, además de actividades formativas genéricas, otras específicas para cada tipo de puesto. La formación del PAS, de la misma forma que en el caso del PDI, no puede estar limitada a actividades realizadas en la propia universidad, sino que es preciso potenciar los programas de movilidad con los que optimizar su formación a través de las mejores prácticas que se practiquen en otras universidades.

Finalmente, el adecuado conocimiento de las políticas universitarias por parte del personal de administración y servicios, su colaboración e implicación en las mismas, así como su participación activa en los diferentes órganos de la universidad, son absolutamente imprescindibles para el correcto funcio-namiento de la institución, y para la consecución de sus objetivos. Por otra parte, es preciso crear y mantener unos mecanismos de comunicación rápidos y fluidos entre los miembros del equipo de gobierno y los respon-sables de las diferentes áreas de gestión, de forma que se puedan conocer de primera mano y rápidamente los problemas detectados en el ámbito de la gestión universitaria. En esta línea, los responsables de los diferentes servicios son, probablemente, quienes mejor pueden desempeñar la labor de conexión entre el equipo de gobierno de la universidad y el personal de administración y servicios, mediante la celebración de reuniones periódicas. En definitiva, es necesario promover una cultura de diálogo entre el personal de administración y servicios y el equipo de gobierno de la universidad, que permita y promueva el intercambio de opinio-nes y la transmisión de propuestas sobre la situación y las necesidades de las diferentes unidades de gestión de nuestra universidad.

El objetivo final de todas las actuaciones que se proponen en este programa son las personas que formamos la Universidad de Alcalá: personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios. Como hemos reiterado a lo largo de este texto, las personas son el activo fundamental de nuestra universidad. Tan solo la ilusión de todos, y el compromiso con los valores de la Universidad de Alcalá, nos permitirán avanzar y alcanzar las metas que todos deseamos para nuestra universidad.

Solo la ilusión y el compromiso nos permitirán alcanzar las metas que todos y todas deseamos para nuestra universidad.


NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: MANTENER UNA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y EL EQUIPO RECTORAL

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Involucrar a los miembros del personal de administración y servicios en los procesos de gestión y decisión universitaria
  • Mantener una comunicación fluida y permanente, al más alto nivel, entre el equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores, con el fin de que estos conozcan de primera mano las medidas que el equipo rectoral pretende impulsar, de modo que puedan contribuir a definir y mejorar las políticas universitarias.
  • Organizar reuniones periódicas entre el equipo de gobierno y los Jefes de Servicio, con el fin de que estos conozcan las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, y sean partícipes directos de su concreción y aplicación.
  • Impulsar medidas conjuntas con los representantes de los trabajadores en aquellas materias que puedan contribuir a mejorar la gestión de la Universidad y los derechos de los trabajadores. En particular, nos proponemos negociar con los representantes de los trabajadores un nuevo Reglamento de provisión de puestos de trabajo, actuación y funcionamiento de tribunales y comisiones de selección del PAS, tal como prevén nuestros Estatutos.
  • Organizar reuniones periódicas entre el Gerente y el Consejo de Representantes del PAS con el fin de tratar aquellos asuntos que resulten de mayor interés para los trabajadores.
  • Facilitar la participación de los trabajadores en todos los órganos universitarios.

COMPROMISO 2: FACILITAR LA PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Desarrollar y mejorar el Plan de Promoción del PAS
  • Seguir desarrollando el Plan de Promoción del PAS Funcionario, revisándolo y mejorándolo de acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • Dotar los fondos económicos necesarios para hacer posible que todo el Personal de Administración y Servicios pueda acceder a procesos de promoción estables a lo largo del tiempo.
Reconocer adecuadamente los méritos del Personal de Administración y Servicios para facilitar su promoción y estabilización
  • Estudiar la posibilidad de implantar nuevos procedimientos de promoción, como la promoción horizontal, con el fin de que todos los trabajadores puedan cumplir sus legítimas aspiraciones de desarrollar una carrera profesional.
  • Incorporar la evaluación del desempeño profesional como mérito en los procesos de promoción, con el fin de que la actividad de excelencia desarrollada en el puesto de trabajo sea valorada.
  • Crear Premios Anuales de reconocimiento de la actividad de gestión realizada por el Personal de Administración y Servicios, tanto funcionario como laboral.
Promover empleo estable y de calidad
  • Promover la creación de puestos de trabajo estables y con el nivel adecuado a las funciones que se realicen, con respeto a la normativa vigente y a las necesidades de la Universidad.
  • Facilitar la estabilización progresiva del personal interino o que desempeñe puestos temporales, con respeto a la normativa vigente y a las necesidades de la Universidad.
  • Estudiar la posibilidad de que una parte de la jornada laboral se desarrolle mediante el teletrabajo en aquellos puestos de trabajo que no requieran la atención directa al público.

COMPROMISO 3: CONSOLIDACIÓN DE UNA PLANTILLA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EQUILIBRADA Y ADECUADA A LAS NECESIDADES DE LA UNIVERSIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Adaptar la RPT a las nuevas necesidades de la Universidad
  • Realizar una revisión completa de la RPT de PAS Funcionario y Laboral cada dos años, como se prevé en el artículo 153 de nuestros Estatutos, sin perjuicio de realizar modificaciones puntuales en los casos que resulten más urgentes, de manera que la Universidad cuente lo antes posible con una estructura de servicios y unidades que responda a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años, como resultado de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la mayor internacionalización y proyección externa de la UAH.
Reforzar aquellos servicios y unidades que deban prestar apoyo a las misiones fundamentales de la Universidad
  • Reforzar aquellas unidades que prestan apoyo a la docencia y a la investigación, a medida que las disponibilidades presupuestarias y legales lo vayan permitiendo. En particular, entre otras unidades, nos proponemos reforzar la Unidad Técnica de Calidad, la Escuela de Posgrado y el Servicio de Gestión de la Investigación.
  • Potenciar la actividad del Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos (OTACI), adecuando sus medios de personal a las necesidades técnicas de las labores que debe realizar, para que la gestión de la Universidad se desarrolle bajo criterios de eficiencia y respeto escrupuloso a la legalidad, en la consecución de los objetivos de la institución.
  • Mejorar la coordinación entre el OTACI y los diferentes servicios y unidades de la Universidad, muy especialmente con la Gerencia y con la Inspección de Servicios, de forma que además de realizar sus labores propias de control y fiscalización, pueda participar y promover acciones de mejora en todos los procesos y procedimientos de la actividad y gestión universitaria.
  • Mejorar y potenciar los Servicios Informáticos y el Servicio Web con la incorporación de personal técnico especializado, que acredite sus conocimientos mediante procedimientos de selección específicos, centrados en el uso de las herramientas que deberá emplear en su puesto de trabajo.
  • Crear nuevas unidades que amplíen la oferta de servicios para la comunidad universitaria, como el nuevo Centro de Apoyo a la Docencia con medios tecnológicos, la Oficina de Empleabilidad de la UAH o las nuevas Oficinas de Información al Estudiante. Estas y otras medidas de refuerzo del personal las iremos implementando a medida que las disponibilidades presupuestarias y legales lo vayan permitiendo.

COMPROMISO 4: MEJORAR LA FORMACIÓN Y PROMOVER LA MOVILIDAD DEL PAS

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Potenciar el Plan de Formación del PAS
  • Organizar actividades de formación genérica para todo el Personal de Administración y Servicios en aquellas materias que puedan resultar útiles para mejorar los procesos de gestión y el desarrollo de sistemas de calidad.
  • Desarrollar un programa de formación específica para la utilización de las herramientas de la administración electrónica.
  • Reforzar el programa de formación del PAS en inglés, como medio para potenciar la internacionalización de la Universidad.
  • Programar una oferta formativa específica para cada uno de los ámbitos de trabajo, según las funciones a realizar, incidiendo en que los cursos que se oferten a cada uno de los trabajadores se ajusten a sus necesidades en función del puesto de trabajo que desempeña.
Impulsar las estancias de movilidad del PAS
  • Potenciar los programas de movilidad del PAS, tanto a nivel nacional como internacional, de modo que los miembros del personal de administración y servicios tengan la oportunidad de familiarizarse con las mejores prácticas y experiencias en su ámbito de desarrollo profesional, trasladándolas después a su actividad diaria.
  • Contar con ayudas económicas para aquellos profesionales que participen en los programas de movilidad, prestándoles asimismo apoyo institucional en las gestiones necesarias para programar y realizar su estancia de movilidad.