Breve biografía

Breve biografía que permite conocer un poco más a José Vicente Saz

Breve biografía

José Vicente Saz

Catedrático de Microbiología del Departamento de Biomedicina y Biotecnología, y Jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Es Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Alcalá, 1982), Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Alcalá, 1985) y Médico Especialista en Microbiología y Parasitología (M.I.R. en el Hospital Universitario La Paz, 1986).

Profesor de la Universidad de Alcalá desde 1986. Imparte docencia en el Grado de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y en el Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid adscrito a la UAH). Ha sido director del Programa de Doctorado en Microbiología y Parasitología (1990-92) y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud (2009-11).

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de las zoonosis (enfermedades transmitidas a partir de los animales), centrándose en las líneas de investigación “infecciones víricas transmitidas por roedores” e “infecciones víricas y bacterianas transmitidas por artrópodos”, destacando especialmente los trabajos realizados en el ámbito de las enfermedades víricas emergentes. Ha dirigido un importante número de Tesis Doctorales, así como dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación. Como resultado de su actividad como investigador cuenta con numerosas publicaciones en libros y en revistas de reconocido prestigio e impacto, y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Desde su incorporación a la Universidad de Alcalá se ha comprometido en actividades de gestión académica en todos los ámbitos universitarios. Fue Secretario Académico del Departamento de Microbiología y Parasitología desde 1987 hasta 1990, Subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología desde 1993 a 1994, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina desde 1996 hasta 2004 y Presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde 2003 a 2010. Ha sido Decano de la Facultad de Medicina (desde 2004 hasta 2010), Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (desde 2010 hasta 2014), Vicerrector de Docencia y Estudiantes (desde 2014 hasta 2015) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador (desde 2015 hasta el momento actual).

Aficiones

  • Aficionado a la práctica de todo tipo de actividades deportivas.
  • Gran interés en la fotografía.
  • Disfrutar de la música y de la literatura.