Personal Docente e Investigador



NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: FACILITAR LA PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Ampliar y potenciar el Plan de Promoción y Estabilización del Profesorado
  • Impulsar el desarrollo de una carrera profesional por parte del PDI, dotando plazas de promoción para que los Profesores Contratados Doctores puedan acceder a plazas de Profesor Titular de Universidad, y que los Profesores Titulares puedan promocionar al cuerpo de Catedráticos de Universidad.
  • Promover la estabilización de los profesores interinos, posibilitando que los Profesores Contratados Doctores interinos y los Profesores Titulares de Universidad interinos puedan acceder a plazas de Profesor Contratado Doctor y de Profesor Titular de Universidad respectivamente.
  • Facilitar la estabilización de todos los Profesores Ayudantes Doctores que finalizan sus contratos, mediante la dotación y posterior convocatoria de plazas de profesorado permanente, acordes con la acreditación de cada profesor (Profesor Contratado Doctor o Profesor Titular de Universidad).
  • Incluir en los planes de promoción la posibilidad de que los Profesores Ayudantes Doctores más brillantes puedan acceder directamente a plazas de Profesor Titular de Universidad, sin necesidad de agotar el tiempo de sus contratos.
  • Iniciar negociaciones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para recuperar el complemento variable por productividad, y en su caso mejorarlo, logrando recobrar la situación salarial previa a la crisis.
Reconocer adecuadamente los méritos del profesorado para facilitar su acreditación, promoción y estabilización
  • Adoptar medidas que faciliten el reconocimiento de las actividades realizadas por el profesorado según los nuevos criterios de acreditación de ANECA.
  • Tomar en consideración las especificidades de cada rama de conocimiento con el fin de identificar e impulsar el reconocimiento de todas aquellas actividades que puedan ser reconocidas por la UAH a efectos de acreditación.
  • Actualizar el reconocimiento de las actividades realizadas por el profesorado que suponen una descarga docente, de acuerdo con los criterios de acreditación de ANECA.

COMPROMISO 2: CONSOLIDACIÓN DE UNA PLANTILLA DOCENTE E INVESTIGADORA EQUILIBRADA Y ADECUADA A LAS NECESIDADES DE LA UNIVERSIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Reforzar la contratación de profesorado en aquellas áreas y departamentos con mayores necesidades docentes
  • Reservar Contratos Predoctorales FPU del Programa Propio de la UAH para aquellas áreas de conocimiento en las que la dedicación docente de los profesores del área sea más elevada, o donde existan necesidades específicas, como las que se deriven de jubilaciones u otras carencias especiales en los diferentes cuerpos y categorías docentes.
  • Poner en marcha un plan específico de dotación de plazas de Profesor Ayudante Doctor dirigido para aquellas áreas en las que existan mayores necesidades docentes.
  • Realizar un estudio detallado de la situación del profesorado, diseñando un plan para reforzar aquellos centros y áreas en los que la situación sea menos favorable, debido al número de jubilaciones u otros factores.
  • Dotar plazas de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, adicionales a las del Plan de Promoción y Estabilización y a las de otros planes, como el de Excelencia, en aquellas áreas en las que existan necesidades docentes y se detecte un desequilibrio entre el número de profesores contratados y miembros de los cuerpos docentes.
Apostar por la excelencia docente e investigadora
  • Desarrollar un Programa específico de Atracción de Talento, que permita incorporar a la UAH a los mejores docentes e investigadores, a propuesta de los departamentos, institutos y grupos de investigación, dotando para ello plazas de profesorado para aquellos candidatos externos que destaquen en sus respectivas áreas de conocimiento a nivel internacional.
  • Potenciar el Plan de Retención de Talento Investigador, con el fin de incentivar la incorporación a nuestra Universidad de aquellos contratados postdoctorales que hayan colaborado con nuestros grupos de investigación y que destaquen por su excelencia investigadora.
  • Reforzar el Plan de Excelencia Investigadora para la incentivación de la presentación de propuestas y la atracción de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, facilitando la incorporación a la plantilla de la UAH de aquellos investigadores que hayan obtenido proyectos europeos u otros proyectos internacionales de investigación de alto impacto.
  • Reconocer la excelencia docente e investigadora del profesorado de la UAH, para resaltar y difundir la excelencia del PDI de la UAH, instituyendo una convocatoria anual de Premios a la Excelencia Docente y Premios a la Excelencia Investigadora en cada una de las Ramas de Conocimiento. Estos premios podrán ir acompañados de un permiso remunerado para realizar una estancia en un centro internacional de prestigio.
  • Apoyar a los grupos de investigación que inician su actividad investigadora, o que vienen desarrollando su actividad de manera regular, pero que aún necesitan ayuda para su consolidación, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y convertirse en grupos de excelencia.

COMPROMISO 3: MEJORAR LA FORMACIÓN Y PROMOVER LA MOVILIDAD DEL PDI

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Potenciar el Plan de Formación del Profesorado
  • Organizar actividades dirigidas a facilitar e incentivar la innovación docente, así como potenciar la programación de cursos y talleres de innovación docente, que permitan al profesorado familiarizarse con las mejores técnicas y experiencias para impartir la docencia en su área de conocimiento.
  • Institucionalizar la oferta formativa de cursos para profesores noveles, con el fin de que los Profesores Ayudantes Doctores y los Contratados FPU dispongan de la preparación necesaria para iniciarse en la actividad docente.
  • Impulsar la oferta de cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la docencia on-line, de manera que el profesorado cuente con los conocimientos necesarios para utilizar adecuadamente la tecnología en el aula y las herramientas de la enseñanza en el campus virtual, así como para diseñar materiales específicos para la enseñanza semipresencial y on-line, además de para reforzar las metodologías innovadoras. Para ello, será preciso contar con el apoyo de personal especializado.
  • Reforzar el programa de formación del PDI en inglés, como medio para potenciar la docencia en inglés y la internacionalización de la Universidad.
Impulsar la movilidad internacional del PDI
  • Promover el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de reconocido prestigio con el fin de que el PDI pueda realizar estancias formativas y de investigación en ellas. Para ello, nos proponemos reactivar los convenios de los que ya dispone la UAH y firmar nuevos convenios con universidades y centros estratégicos, así como incentivar la participación en programas ya existentes, como COFUND.
  • Dotar ayudas económicas y permisos remunerados para aquellos profesores que participen en los programas de movilidad con centros de prestigio, prestándoles asimismo apoyo institucional en las gestiones necesarias para programar y realizar su estancia de movilidad.

COMPROMISO 4: DOTAR AL PROFESORADO DE LOS MEDIOS E INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD CON LA MÁXIMA CALIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras docentes e investigadoras
  • Promover un uso racional de los espacios e infraestructuras, incluyendo la optimización de los espacios infrautilizados y el uso compartido de instalaciones y recursos, para evitar duplicidades o gastos innecesarios.
  • Revisar los sistemas de climatización y suministro eléctrico de todos los edificios de la Universidad para evitar fallos que perjudiquen las investigaciones que realiza el PDI o que puedan deteriorar el equipamiento, investigador o docente, ya existente.
  • Renovar y mejorar el mobiliario de aulas, seminarios, laboratorios y despachos cuando sea preciso para desarrollar adecuadamente la actividad docente e investigadora.
Plan de renovación del equipamiento tecnológico y docente
  • Elaborar un estudio sobre las necesidades de equipamiento tecnológico y docente en los distintos departamentos y centros, previendo las dotaciones que sean precisas para seminarios, aulas y laboratorios.
  • Asegurar que todo el profesorado tiene acceso a un ordenador personal y a sistemas de reproducción (impresión y escáner) sencillos y eficientes, de manera que el PDI pueda atender adecuadamente sus obligaciones docentes e investigadoras.
  • Adquirir dispositivos portátiles para aquellos profesores que realicen actividades de innovación docente o de enseñanza on-line o semipresencial en las que se precise este tipo de medios.
Contar con el apoyo técnico necesario para desarrollar la actividad docente e investigadora
  • Reforzar aquellas unidades que prestan apoyo a la docencia y a la investigación, de manera que el profesorado cuente con ayuda técnica especializada para desarrollar su actividad. En particular, nos proponemos potenciar la Unidad Técnica de Calidad y reforzar el Servicio de Gestión de la Investigación, creando una Unidad especializada de asesoramiento y apoyo al profesorado para captar recursos, presentar proyectos y justificar subvenciones.
  • Crear nuevos servicios y unidades que proporcionen apoyo técnico y administrativo al profesorado. Entre otras medidas, nos proponemos poner en marcha un nuevo Centro de Apoyo a la Docencia, que ayude al PDI en la generación de contenidos audiovisuales y en la utilización de las nuevas tecnologías en la actividad docente.
  • Diseñar un programa con medidas de apoyo a la edición de materiales docentes por parte del profesorado de la UAH.
  • Ampliar el Programa de Ayudas a la Traducción con que cuenta la UAH, con el fin de potenciar los resultados de las investigaciones en inglés.