Calidad


NUESTROS COMPROMISOS

COMPROMISO 1: CREAR UNA CULTURA UNIVERSITARIA DE CALIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Concienciar e implicar a toda la comunidad universitaria en los procesos de calidad
  • Transmitir a todos los miembros de la comunidad universitaria los beneficios de disponer de un sistema de calidad global que comprenda todas las actividades universitarias, tanto a las titulaciones como a las labores de gestión académicas, económica y de personal.
  • Diseñar y ejecutar una campaña institucional de información sobre el objetivo final y los elementos que componen el Sistema de Calidad, mediante reuniones con los representantes de los diferentes colectivos, PDI, PAS y estudiantes, así como con la preparación de documentación complementaria para lograr el máximo grado de implicación de la comunidad universitaria en todos los procesos de Calidad.

COMPROMISO 2: ESTABLECER UNA POLÍTICA DE CALIDAD GLOBAL QUE INCLUYA TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Optimizar el SIGC de Grados y Másteres Universitarios y hacerlo extensivo a los estudios propios y a todos los procesos relacionados con la investigación
  • Mejorar el SIGC de los Grados y Másteres Universitarios, revisando los procedimientos actuales del SIGC, realizar las mejoras necesarias y potenciar todas actividades en relación con la Calidad para obtener el máximo rendimiento de los procesos que conforman el actual SIGC.
  • Prestar el máximo apoyo institucional a aquellas titulaciones que inicien procesos de certificación para la obtención de sellos internacionales de calidad.
  • Aplicar y potenciar los procedimientos de calidad aplicados en las actividades de investigación, de forma preferente a los Programas de Doctorado, incluyendo además el sistema de calidad en todas las políticas, procedimientos y servicios relacionados con la investigación en la UAH.
  • Desarrollar e implementar un SIGC para los estudios propios de la universidad, aplicándolo de la misma forma que en los estudios oficiales, para obtener un certificado de calidad y lograr con ello una mejora de su imagen externa, tanto a nivel nacional como internacional.
Obtener la certificación de nuestros centros
  • Participar en la convocatoria de ANECA para la certificación de los SGIC implantados en los centros y obtener un certificado de la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) según el Modelo AUDIT.
Aplicar criterios y procesos de calidad a todas actividades de la universidad como institución
  • Desarrollar e implantar procedimientos de Calidad en todas las actividades de la gestión universitaria: académica, económica y de personal.
  • Desarrollar procedimientos específicos, de acuerdo a las políticas de calidad ya contrastadas, para cada área de trabajo, tanto para las académicas y las de gestión económica como para las que se ocupan de la gestión de personal.
  • Potenciar la Unidad de Calidad de la UAH para que se ocupe de todos los aspectos de calidad referentes al funcionamiento global de la universidad como institución.
  • Adoptar las medidas necesarias para acreditar el Servicio de Publicaciones de la universidad, con el objetivo de obtener un sello de calidad.

COMPROMISO 3: POTENCIAR LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Adaptar la capacidad de la UTC y la formación de sus técnicos a las necesidades actuales y futuras de la Universidad
  • Incrementar el personal técnico de la UTC para poder atender con solvencia todas necesidades para las que es necesaria en la actualidad, así como para las previsibles en un futuro inmediato, y de forma muy especial para los procedimientos de verificación, seguimiento y acreditación de titulaciones universitarias y propias.
  • Crear mecanismos que permitan incrementar la relación de los técnicos de la UTC con los centros, para facilitar las acciones de calidad en las diferentes titulaciones y mejorar la aplicación del SIGC en cada una de ellas.
  • Desarrollar programas de formación especializada de los técnicos de la UTC, facilitando también su participación en cursos y actividades de mejora, de forma que sus capacidades se adapten a las necesidades de las diferentes ramas de conocimiento, con el objetivo final de disponer al menos de un técnico por cada rama que pueda mantener un contacto directo y continuo con los centros implicados.
  • Desarrollar una nueva sección en la UTC dedicada a la investigación, con una formación y dedicación específica y preferente a todos los procesos relacionados con los Programas de Doctorado y a las actividades de investigación.
  • Crear una nueva sección en la UTC para implantar un SIGC en los estudios propios, de forma que se disponga de técnicos que posean una formación específica para los diferentes tipos de estudios propios.

COMPROMISO 4: MEJORAR EL SIGC DE LOS GRADOS Y DE LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS

OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Mejorar los procesos del SIGC
  • Potenciar los procedimientos de seguimiento interno de las titulaciones para detectar fortalezas y debilidades, preparando todo el sistema con antelación para la acreditación externa (“renovación de la acreditación”).
  • Sensibilizar y responsabilizar a todos los protagonistas del SIGC, para concienciarles de la importancia de la correcta realización de todas y cada una de las actuaciones del proceso.
  • Resaltar la importancia de documentar y publicitar adecuadamente todas las actuaciones que implican la gestión de una titulación: actas de comisiones, reuniones, acuerdos…etc.
Potenciar las figuras responsables de la calidad en los estudios
  • Resaltar y difundir, ante toda la comunidad universitaria, la importancia de la labor de los Coordinadores y Responsables de Calidad de los estudios.
  • Diseñar e implementar programas específicos de formación dirigidos a las personas que se vayan a hacer responsables de la coordinación de la calidad de una titulación.
  • Establecer fórmulas de reconocimiento de la labor de coordinación de la calidad, de forma que, al margen de las posibles descargas docentes, sean reconocibles a efectos de acreditación por las agencias responsables.
Lograr la certificación del Programa DOCENTIA
  • Aplicar los cambios necesarios, de acuerdo a las indicaciones de la Fundación Madri+d, al Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA), para lograr su certificación.
Mejora de las encuestas y optimizar su utilización en el SIGC
  • Crear una comisión en la que participen todos los colectivos implicados en las encuestas docentes, profesores, responsables académicos (Directores de Centro y Directores de Departamento) y estudiantes, para analizar el actual sistema de encuestas docentes y determinar la fórmula más adecuada para obtener el máximo número de respuestas y su mejor adecuación a los objetivos académicos.
  • Mejorar y potenciar la realización de otras encuestas (empleabilidad, antiguos estudiantes…etc.), mediante la mejora de contactos con los protagonistas en los diferentes ámbitos para poder obtener resultados óptimos y aplicables al diseño y desarrollo de los estudios.